Enfermedades cardiovasculares en EE. UU. son la principal causa de muerte entre las mujeres

En la última edición de Rockstar, Gabriel León, conversó con el vicerrector de investigación y doctorados de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Vio Lagos, para analizar las enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de la hipertensión arterial 

El interés de Carlos Vio Lagos por la investigación científica nació en su época de estudiante, durante una clase de histología dictada por Juan de Dios Vial Correa. “A través del microscopio, nos muestra como una célula secreta ácido y entonces yo miro y digo guau, yo quiero ser como él”, reveló el también miembro de la academia chilena de medicina, quien – además – contó que el año 2000 el mismo doctor Juan de Dios Vial Correa le encargó comprar un nuevo microscopio electrónico para la Universidad Católica.

Sostiene, además, que siendo realista lo más que se puede dar en medicina es consolar. “Me encontré con que la medicina tiene muchas preguntas y pocas respuestas. Me dije que quiero ser médico porque me quiero dedicar a temas médicos y escuchar a otros colegas. Entonces mi razonamiento fue super elemental, sí yo soy médico puedo hacer bioquímica”, aseguró.

Reconoce que siempre le apasionó el tema de la hipertensión y que todas estas circunstancias lo llevaron a seguir este camino.

En relación con el periodo histórico que le permitió a la humanidad comprender que la hipertensión se estaba transformando en una de las primeras causas de muerte cardiovasculares a nivel mundial, el doctor Vio explica: “Poco después de los años 40 cuando el presidente de los EE. UU. Franklin D. Roosevelt quedó en silla de ruedas y no se sabía cómo tratarlo con toda la medicina que tenían… El mundo y Latinoamérica se dieron cuenta que tenían un tema importante”.

Acerca del escenario actual en que se encuentra nuestro país respecto a la hipertensión, Carlos Vio Lagos es enfático en señalar que hemos retrocedido mucho. “Tenemos muchos medicamentos, pero las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres”

Asimismo, explicó que el 70 % de las mujeres no tiene la sintomatología previa a la hora de un infarto, ya que – según detalló – no existen suficientes estudios en pacientes femeninos que permitan tener un diagnóstico claro.

Para el especialista la presencia del sodio y el potasio en la dieta son claves para reducir estas patologías. Asimismo, la cantidad de sal que se le suele agregar a los alimentos ultra procesados provocan de manera sustancial un alza de la presión arterial.

Finalmente, el académico de la Universidad San Sebastián sostuvo que organismos mundiales aseguran que la gente no está comiendo suficiente potasio y que más encima estamos expuestos a una dieta alta en sodio. Por lo mismo recomendó: “Si vas a un asado, comete una ensalada rica en potasio 30 minutos antes… El potasio va a eliminar el sodio y de esa manera se mantendrá un correcto balance iónico en el cuerpo”.