Gonzalo Montaner: “La amenaza de Al-Qaeda siempre ha estado vigente”

En Sala de Situaciones, el analista internacional, Guillermo Holzmann, revisitó los hechos que marcaron al mundo con el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos en 2001, junto al Doctor en Estudios Americanos de la USACH, Gonzalo Montaner, quien lanzó el libro “11-S: La Amenaza de Al-Qaeda continúa”.

El libro, que contó con la participación de la periodista Andrea Arístegui, revisa los hitos más relevantes a dos décadas del 11-S. Plantea la tesis que la amenaza de Al-Qaeda nunca ha desaparecido. “Para nosotros la motivación de realizar este trabajo nace porque llevamos 20 años analizando esta temática y discutiendo sobre el sistema internacional. Creemos que corresponde avanzar un poco más allá respecto al análisis”, aseguró Gonzalo Montaner quien explica que existe una mezcla entre la academia, la práctica del periodismo y mucho trabajo en terreno.

Gonzalo Montaner agregó que no solo hicieron un trabajo descriptivo, sino que también explicaron la ideología de los grupos fundamentalistas para que se entienda lo que piensan. “Escogimos 20 hitos que para nosotros tienen una significación muy relevante para explicar el panorama de Al-Qaeda”, añadió.

Entre estos hechos se incorporaron los atentados de Madrid y Londres; como también los ataques a la discoteca en Bali donde perdieron la vida muchos ciudadanos australianos. “Estos sucesos dan cuenta que la amenaza nunca se fue, sino más bien siempre ha estado vigente”, dijo Montaner quien cree que estos grupos están en una constante expansión, situación que asoma como un gran desafío para la comunidad internacional.

Montaner, insiste en que todo comenzó en Afganistán y que sigue concentrado en ese país. De hecho, terminaron de escribir el texto cuando se estaban retirando las tropas estadounidenses de la zona.

Agregó que la base que debemos entender es que Al-Qaeda es un problema para los países árabes. “Las principales víctimas son musulmanes y árabes y luego están los objetivos que están en occidente como Estados Unidos”, sentenció.

Finalmente, Gonzalo Montaner, dijo que debemos terminar con la mirada ombliguista, y más bien debemos entender al mundo pues existe una serie de aspectos que terminan por rebotarnos como, por ejemplo: las alzas en los precios de los combustibles o cuando debemos pronunciarnos en materias internacionales.

“11- S: La amenaza de Al-Qaeda continúa” se encuentra disponible en las principales librerías del país, así como también en distintas plataformas.