Nicolás Ruiz-Tagle de DRIPSA explica las claves del uso del agua en la agricultura y cómo mejorar la eficiencia frente a la urgencia climática

En un nuevo episodio de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos conversó con Nicolás Ruiz-Tagle, encargado de Proyectos e Innovación de DRIPSA, empresa orientada a ofrecer soluciones integrales de riego para la industria de la agricultura.

Frente a la urgencia climática que atravesamos es necesario implementar tecnologías para optimizar los recursos naturales, especialmente el agua, esto ante el escenario de sequía que afecta al país. Es ante esta problemática que el trabajo realizado por DRIPSA se enfoca en entregar soluciones de riego integral para la agricultura. “La agricultura ocupa, así como un 70% de toda el agua que se utiliza acá en Chile. Lo que uno puede generar metiendo un poco de tecnología es de un porte descomunal”, explica Nicolás Ruiz-Tagle.

Dentro de las tecnologías que ofrecen en DRIPSA, se encuentra el riegotecnificado, el cual reemplaza al riego por inundación que solamente tenía una eficacia de un 30%. Dentro del riegotecnificado se encuentra la aspersión “que tiene un 70% de precisión, y riego por goteo, que tiene una eficiencia del 90%, se puede ahorrar una inmensidad de agua, aumentando la producción, lo que conlleva mayor trabajo”.

El uso de estas nuevas tecnologías también ha permitido que sitios que antes eran impensados para el uso agrícola, ahora sean aptos para cultivos, como por ejemplo en pendientes de cerros. “Toda esta tecnología ha permitido hacer, llamémosle útil, a espacios de tierra donde antes era impensado poner una palta o un mandarino, que son cultivos que en general se hacen en pendiente. Las líneas de gotero llevan adentro un desarrollo de tal forma que puedas compensar las distintas pendientes y que el riego sea uniforme desde la cota superior a la inferior”.

De acuerdo a lo que explica Nicolás Ruiz-Tagle, el trabajo de DRIPSA se relaciona directamente con la urgencia climática a través del trabajo con proveedores que cuentan con tecnología de punta, ayudando a la optimización de los recursos hídricos. “Lo de la escasez lo venimos viendo hace varios años, tenemos oficinas en La Serena, donde hacemos proyectos desde Copiapó, Ovalle, Coquimbo, entonces las regiones del norte vienen viendo este problema hace mucho tiempo, y gracias a que estamos allá hemos podido desarrollar tecnologías que hace 5 años eran impensadas para el sur”.

Otro de los desafíos que enfrentan en DRIPSA es presentar tecnologías no solamente para enfrentar la escasez, si no que también la complejidad de la meteorología, especialmente las heladas que dañan los cultivos. Para poder mitigar el agua es que utilizan la aspersión, “el agua es efectivamente la mejor forma de controlar heladas, para esto se instalan aspersores sobre la copa de los árboles, lo que genera un radio de tres metros sobre la copa del árbol, y esta agüita permea todo el árbol, genera una delgada capa de agua, entonces al momento en que empieza a caer la helada se produce una transformación física y genera un poquito de calor, y ese calorcito va quedando dentro de la planta”, explica Nicolás Ruiz-Tagle.

Gracias a este proceso se evita que se pierdan cultivos debido a las heladas, algo que podría generar un daño importante que se mantiene por años.