Embajadora de Países Bajos destaca las fortalezas de nuestro país en materia de hidrógeno verde

En el último capítulo del programa “Girl Power”, su conductora Fernanda Varela, conversó con Carmen Gonsalves, Embajadora de los Países Bajos en Chile; quien compartió fortalezas, experiencias y recursos en materia del desarrollo del hidrógeno verde para esta parte del mundo.

Carmen Gonsalves sostuvo que en Chile existe un enorme potencial para desarrollar el hidrógeno verde. “Sol en el norte, viento en el sur, además hay una ambición y estrategia a nivel nacional por parte del gobierno. Si bien existía en el anterior gobierno, ahora se está mejorando más aún esta estrategia. Son todos los factores muy relevantes, a esto agregamos que Chile es un país que inspira mucha confianza con una economía abierta”, detalló.

“Al resto del mundo le gusta hacer negocios con Chile. Es un país que está en buen camino con este ambicioso proyecto. Tenemos que darnos cuenta de que es una revolución energética que se está realizando. Es un desafío para todos, no únicamente para Chile, pero verdaderamente se están haciendo grandes pasos”, agregó la diplomática; quien explicó que es clave priorizar los proyectos más adecuados, donde el sector privado resulta clave.

La representante de Países Bajos señaló que 16 empresas de su país estuvieron en Chile compartiendo experiencias en materia de desarrollo del hidrógeno verde. “Ellos se regresaron a casa con una muy positiva impresión del ecosistema por parte del sector privado y del público. Es un ecosistema muy avanzado, incluso más de lo que esperaban. Vieron que existe una estrategia madura para avanzar en esta materia”, reforzó.

Ante los más de 700 millones de dólares que anunciaron el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para Chile, con la idea de financiar proyectos de hidrógeno verde, la embajadora Gonsalves dijo que, si bien es una excelente noticia, es el sector público el que debe impulsar una legislación adecuada y trasparente.

Finalmente, la diplomática destacó el desarrollo que tiene el país europeo con el hidrógeno verde en el puerto de Róterdam, experiencia que podría replicarse en nuestro territorio. “Esto en relación con la exportación que podría desarrollar Chile. Esperamos contribuir con ésta expertís”, concluyó Carmen Gonsalves.