Javier Bustos de ACENOR explica las claves energéticas del sector

En un nuevo capítulo del programa Hágase la luz, el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, ACENOR; Javier Bustos, explicó sus motivaciones como economista para adentrase al sector energético y los desafíos que enfrenta el rubro.

Javier Bustos, informó que su arribo a Chile se produjo el año 2002, cuando llegó a la CEPAL a realizar un curso de economía latinoamericana. “Estaba terminando mi carrera de licenciado en economía en la Argentina cuando llegué al país. Me gustó Chile, Santiago, los profesores y el ambiente académico… En ese momento yo trabajaba en otros temas, como por ejemplo mi tesis que la hice acerca del cambio tecnológico desde el punto de vista de la economía”, recordó el académico.

El ejecutivo posee más de 15 años de experiencia en el sector energético, destacando su paso por el Ministerio de Energía, como jefe de la División de Prospectiva y Política Energética y como economista del área de regulación en la Comisión Nacional de Energía. Antes de incorporarse a ACENOR, se desempeñó como director de estudios y regulación en Empresas Eléctricas A.G.

Asimismo, ejerce la docencia como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad del Desarrollo, y es investigador del Solar Energy Research Center (SERC) y del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER). Ha publicado diversos artículos de investigación en las áreas de su especialidad en revistas y libros de economía y energía.

Bustos indicó que el comportamiento de las empresas fue un tema que siempre lo motivo y que por ese camino llegó a la regulación económica. “Comencé a ser ayudante y consultor de algunos profesores. Cuando termine busqué pega en Chile y me quede”, añadió Bustos.

ACENOR tiene como objetivo apoyar el buen funcionamiento del mercado de la energía, promoviendo la competencia en el mercado energético nacional y el uso eficiente de la energía, e interviniendo en el diagnóstico y aplicación de mejoras en cuanto a la calidad y seguridad de servicio.

“Los clientes libres lo que buscan son contratos de suministros que tengan cierto grado de confiabilidad., pero que sean a precios competitivos ya que de esta forma podrán bajar su huella de carbono, cumplir con sus metas de descarbonización… En ACENOR ya estamos casi en el 50 % de la demanda máxima libre”, sentenció el especialista.

ACENOR cuenta con 21 asociados, conformados por empresas mineras, de transporte e industriales.