Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, explica las claves del reciclaje del plástico y los desafio que enfrenta la industria

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh, entrevistó a Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, empresa familiar con más de 30 años de historia, dedicada al reciclaje de plásticos, además de promover la cultura y educación sobre el cuidado del medioambiente.

En 2019, la OCDE publicó un informe que señala que aproximadamente 350 millones de toneladas de este tipo de residuos provenían de plásticos que tuvieron una vida útil menor a cinco años. “Es un problema que va totalmente relacionado con el consumo de las cosas, hoy es difícil que las cosas que tenemos tengan una vida superior a cinco años. En general nos hemos vuelto una civilización que tiene sobreconsumo y sobreuso, ejemplo es el fast fashion, que significa mucho uso de plástico”, explicó Gabriel Fonzo en relación con estas cifras.

Según detalló, no todos los plásticos son iguales ya que no se pueden reciclar de la misma forma debido a que el proceso para hacerlo tiene costos variables. “Nosotros trabajamos con PET, y reciclamos 7 mil toneladas de botellas al año, lo que son aproximadamente 250 millones de botellas plásticas que convertimos en productos nuevos y estos se pueden volver a reciclar. En algunos casos la solución es simple, tomas el plástico lo reciclas y usas de nuevo, se da la circularidad, pero hay muchas áreas donde esto no pasa”, subrayó el CEO de Integrity.

Otro de los problemas son todos los plásticos que no son PET, ya que estos representan solamente un 7% de toda la industria de plástico, una cifra bastante menor comparada con todo el plástico que usamos en nuestro día a día y los residuos que estos producen.

Sobre el tema de costos, Gabriel Fonzo, sostuvo que no solamente se trata de algo monetario que afecta a las empresas, sino que también en los tiempos. “Tener una botella plástica y guardarla uno o dos días es un tema de costos, a lo mejor no monetario, pero al final es un tema de costos, de cuánto estoy dispuesto a invertir para reciclar”, subrayó.

 “Hay un desconocimiento de lo que se puede reciclar y de los materiales, parte del problema del reciclaje es separar qué va con qué, no puedo mezclar PS con PET, por ejemplo. Cuando empiezas a mezclar materiales en reciclaje se hace más complejo y caro, es un tema que creo se debe conversar, debería haber un compromiso para simplificar la tarea para las personas”, agregó el ejecutivo.

Para poder colaborar con esto, y que exista más información sobre los procesos de reciclaje es que como Integrity una de sus misiones es poder educar a las personas, para esto tienen campañas de reciclaje en diferentes colegios, así como también puntos en comunas de la región.

Sobre los desafíos a futuro y los temas más urgentes en materia de reciclaje, Gabriel Fonzo indicó que para ellos lo más importante es que la gente recicle. “Las familias deben tomar todo lo que sea plástico, lo lleven a los puntos verdes y pidan que se los reciban”, remató.