Conoce “Impulsa 4.0”: El trabajo mancomunado de la Gran Minería en la región de Antofagasta

No hay duda que Antofagasta es la región más minera del país. Por lo mismo, no es extraño que la iniciativa de la Gran Minería, denominada Impulsa 4.0, parta en dicha zona de Chile. La iniciativa es un programa que salió a la luz el pasado 8 de junio y busca afrontar los desafíos de la industria, respecto a su principal motor: su capital humano.

La idea es impulsada por las cuatro compañías mineras más importantes de la región, es decir, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Codelco y SQM. Ejecutado por la Corporación Clúster Minero de la región y en alianza con CCM Eleva, el plan busca estar a la altura de la nueva revolución industrial 4.0, donde se va a requerir talento laboral para los cargos que la industria necesita al año 2025, con una proyección de 10 años.

Cecilia Meléndez, gerente de Impulsa 4.0, conversó con Eduardo Fuentes, en el programa Minería del Mañana, de TXS Plus, donde detalló los motivos para crear esta iniciativa. “Cuando el problema es complejo, y no puedo ser solucionado por una sola compañía, el desafío es unirse. La falta de capital humano ya está instalada en la región de Antofagasta”, explica la ejecutiva.

Hoy en día la minería en el mundo es de clase mundial. Existen camiones autónomos, temas de robótica, automatización y centros integrados de operaciones. Además, las compañías mineras tienen un compromiso con el territorio y las comunidades. “Por todo esto, Impulsa 4.0 invita a trabajar juntos porque mañana va a haber una necesidad de profesionales y eso puede provocar un inconveniente en las áreas de recursos humanos. La atracción de talento va a estar tratando de completar los mismos cupos con menos oferta formativa laboral”, sostiene.

¿Cuáles son los cimientos sobre los que van a trabajar esta iniciativa?

“Este proyecto busca fortalecer tres cosas: las capacidades de las instituciones formativas, las habilidades de las personas y el ecosistema formativo-laboral de la región. Este proyecto tiene como meta una proyección de 5 años. Actualmente, estamos situados en la primera fase, que es hacer una fotografía para construir la nueva planificación de fuerza laboral. Ver, además, la demanda que va a requerir la industria minera, los nombres de los nuevos cargos y cómo abordar los cambios que está trayendo esta revolución”.

¿Cómo se solventan estos trabajos económicamente?

“Obviamente cuando hablamos del compromiso por impulsar este proyecto, son las compañías mineras las que lo están financiando en esta primera fase. Después, vendrá un aporte público y privado para ir escalando la matriz. Uno de los principales propósitos es generar más impacto global. Con este proyecto queremos aunar muchos esfuerzos, actuar como bloque y lograr que este impacto mueva la aguja en indicadores como el empleo local y la integración de más mujeres a la minería”.

¿Cuál será el rol del consejo consultivo de Impulsa 4.0?

“Primero que todo, es inédito juntar a las cuatro compañías principales que operan en la región de Antofagasta. Y eso se logra estableciendo valores como la colaboración radical, lograr un sello o identidad territorial y construir sobre lo ya existente. Como se mencionó, este proyecto se moviliza gracias a la corporación Clúster Minero de Antofagasta donde se generó un consejo consultivo donde participan 26 instituciones públicas y privadas de la zona, que van a diseñar, priorizar, darle relevancia y pertinencia de acción a lo que queremos efectuar“.  

¿Cómo se conversó esta iniciativa con el Gobernador de la región?

“El gobernador regional, Ricardo Díaz, tomó en cuenta estos desafíos de la industria. Habrán cerca de 57 mil puestos de trabajo, por lo mismo, la máxima autoridad de la región solicitó a la OCDE preparar un proyecto regional de 2030 al 2050, con programas estratégicos que le darán un input muy trascendente. Se requerían muchas especialidades, por ejemplo, mantenedores, operadores, metalurgistas, geólogos, etc. Va a ser muy importante la estrategia minera en Universidades, Centros de Formación Técnico y Liceos”.

Por último, ¿Qué mensaje hace a las personas que se interesan en esta industria?

“La industria minera va a ser mucho más productiva, sustentable, verde y amigable. El cambio climático y los temas medioambientales llegaron para quedarse. Tenemos una industria de clase mundial, con tecnología de punta, que debemos preparar, elegir y abrazar. Los invito a estar atentos a Impulsa 4.0. Esperamos hacer un lanzamiento oficial en la región de Antofagasta, para ver los nuevos perfiles y cargos a requerir. Por lo mismo, le pedimos a los jóvenes estar atentos a la hora de elegir su futuro laboral”.