Johanna Cabrera de LATAM, detalló la estrategia para lograr una industria más sostenible

En el programa La Ciencia del Futuro, en esta oportunidad conducido por Camila Salas, estuvo como invitada Johanna Cabrera, Subgerenta Corporativa de Sostenibilidad de LATAM; quien se refirió a los desafíos de la compañía por lograr una aviación comercial más sostenible.

Según dijo Johanna Cabrera, la empresa se ha trazado metas tendientes a reducir la huella y lograr la carbono neutralidad. “Estamos cumpliendo un año con nuestra estrategia de sostenibilidad y pese a que llevamos trabajando mucho tiempo en temas de sostenibilidad y cambio climático, es desde hace un año cuando renovamos nuestra estrategia”, aclaró.

Respecto a esta planificación, la ejecutiva, explicó que han puesto el foco en 3 pilares fundamentales. “Economía circular, cambio climático y valor compartido. Específicamente en el primero (cambio climático), volar tiene un impacto ambiental igual que todas las actividades que desarrollamos en el día a día. En el mundo entre el 2 y 3 por ciento de las emisiones de CO2 globales son atribuidas a la aviación, lo que incluye carga, pasajeros, transporte comercial y chárter.”, relató Johanna Cabrera. 

“En esa línea LATAM es súper consciente de su responsabilidad y ha definido 3 grandes metas: la primera es tener un crecimiento carbono neutral tomando como base de crecimiento el año 2019… La segunda meta, es que en el 2030 queremos compensar el 50 % de las emisiones domésticas… Y la tercera meta es llegar a ser carbono neutral al año 2050.”, sentenció la ejecutiva.

Johanna Cabrera es administradora ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Derecho Ambiental de la U. del Rosario; ambas casas de estudio en Colombia. Posee amplia experiencia en sostenibilidad y en el diseño e implementación de estrategias en la materia.En 2014 se incorporó al grupo LATAM como responsable de medio ambiente de la filial en Colombia.

Luego de un exitoso paso por el área de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Colombia, asumió como subgerente de Sostenibilidad del grupo LATAM, reportando al director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, en Santiago de Chile.