Lorena Donoso, experta en protección de datos, entregó las claves para mejorar el resguardo de nuestra información personal

En el debut de La Comunidad de los Datos, programa de TXS Plus donde podrás conocer novedades y consejos relacionados con la privacidad, la protección de datos y ciberseguridad, su conductora; la abogada experta en esta materia, Jessica Matus, conversó con Lorena Donoso Abarca, académica de la Universidad de Chile y consejera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías

En esta materia, la convención constitucional aprobó por 106 votos a favor la creación de una autoridad nacional de protección de datos y pese a que nuestro país tuvo la primera ley de la región en el año 1999, Lorena Donoso, estima que tuvo algunas falencias importantes de corregir. “Fue dictada sin autoridades de control y sin régimen infraccional; entonces es un tremendo avance que hoy en día se reconozca la necesidad de contar con una agencia de protección de datos.”, precisó la experta.

Asimismo, la académica de la U. de Chile, indicó que es importante tener presente lo que implica tener la protección de los datos. “Al final del día toda la información de las personas está en manos de terceros que las utilizan para necesidades múltiples; el Estado para sus políticas públicas, los privados para los efectos de llevar adelante sus negocios y las mismas personas que se desenvuelven en distintos ámbitos de la sociedad; necesitan información de terceros”, añadió Lorena Donoso.

Sin embargo, la experta, dijo que ese uso debe tener una capa protectora. “Lo que busca es que el uso de esta información no afecte indebidamente al cúmulo de garantías fundamentales y derechos que tiene la persona; no solo en la vida privada, sino que en el derecho a la educación y el trabajo”, agregó Donoso.

Finalmente, la consejera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías se refirió a los vacíos legales existentes en el tratamiento de la información personal cuando estamos en presencia de un caso que ponga en riesgo el interés vital de las personas. “Esa información hoy en día están en bases de datos privadas de los prestadores de salud y por lo tanto cuando son el conjunto mínimo de datos; que son los que le permiten a la gente salvar la vida en el caso de un accidente; sería fundamental que esa información viajara con ella en algún instrumento portable y que mejor que su pasaporte o carnet de identidad”, sentenció Lorena Donoso.