Nicolás García de Zippedi, la startup chilena que está a la vanguardia de la Inteligencia Artificial

En un nuevo episodio de #MadeINNChile, Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA, tuvo como invitado a Nicolás García, VP of Growth de Zippedi, startup chilena responsable de la creación de un robot que detecta durante la noche posibles problemas de operaciones en las góndolas, tales como los quiebres de stock o si un producto fue mal posicionado.

Zippedi es un proyecto de inteligencia artificial que nació en el 2017. Según Nicolás García, una de las razones principales de su creación radica en que detectaron que, por ejemplo, en los supermercados se pierde demasiado dinero por acciones manuales. “Tú vas a un supermercado que tiene entre 20 mil a 30 mil productos en la tienda, pero su gran problema es que no tienen suficiente personal para poder gestionar”, explicó el ejecutivo.

“Cuando nosotros entramos a uno de estos Hipermercados, nos encontramos con que fácilmente podemos detectar 1000 productos cuyo precio con que se exhibe en la góndola es distinto al que tú pasas por caja cuando pagas.”, ejemplificó García, quien agregó que es una problemática que se suma a temas de inventario y de stock, entre otros.

La compañía digitaliza las góndolas del retail y optimiza la ejecución en tienda, mediante un robot que funciona con IA, el cual detecta a tiempo quiebres de stock y logra que las tareas del personal de reposición sean más eficientes, lo que incide directamente en una mejor experiencia para el cliente final.

“Es un robot autónomo que funciona en las noches y es capaz de recorrer el lugar completo entre 5 a 8 horas, dependiendo del tamaño del local. También esquiva los obstáculos, es decir si se encuentra con personal en la noche el robot para, lo esquiva y sigue haciendo su trabajo.”, añadió el representante de Zippedi; quien detalla que la máquina va tomando imágenes que llegan en tiempo real a los servidores de la nube, las que poseen algoritmos de inteligencia artificial que las transforman en datos.

Gracias al éxito que ha tenido en Chile y su incursión en otros mercados, este startup recibió el Premio Transferencia Tecnológica 2020 en la categoría Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico, que por quinta vez otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT). “Estamos construyendo más de un centenar de robots, lo que significa que de aquí a agosto vamos a duplicar nuestra flota de robots operativos y esperamos llegar a fin de año con unos 300 a 400 robots”, concluyó el ejecutivo.Nicolás García es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Ha participado como cofundador en varios emprendimientos tecnológicos.