Pamela Álvarez de la UNAB entrega las claves de los premios Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, instancia que busca reconocer y visibilizar la labor de mujeres en el área STEM

En un nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó junto a Pamela Álvarez, Directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, quien entregó detalles sobre la primera entrega del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, impulsado por la Universidad de Deusto en España, y que busca reconocer así como visibilizar el trabajo de las mujeres en el área STEM.

El premio Ada Byron surgió en el año 2014, precisamente con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en el área de la tecnología, ingeniería, ciencias, etc. Esto debido a la poca participación y visibilidad que existía y lo poco representadas que están las mujeres. El premio fue impulsado por la Universidad de Deusto en España y poco a poco fue emigrando a otros países como Argentina, México, Colombia, entre otros, hasta finalmente llegar a nuestro país de la mano de la Universidad Andrés Bello. “Tenemos una historia de trabajo colaborativo con la universidad en otros temas, Deusto reconoce que también nuestra universidad está muy interesada en el tema de género, en buscar la igualdad y la inclusión de las mujeres en distintas áreas”.

A nivel global existe la problemática del poco reconocimiento y visibilidad que tiene la labor realizada por mujeres en diferentes ámbitos, razón por la que de manera transversal se realizan diferentes iniciativas para poder mejorar esto. De acuerdo a lo que explica Pamela Álvarez, “en el área de ingeniería por ejemplo, tenemos aproximadamente menos de un 30% de mujeres que entran a estudiar carreras relacionadas con la ingeniería”, situación que no se produce por falta de capacidades, si no que por un tema a nivel social, “la idea es ir derribando esos mitos e ir acortando las brechas, porque lo que hacemos cuando entran menos mujeres, es que también entren menos talentos”.

Esta premiación en particular, obtiene su nombre precisamente como un reconocimiento a Ada Byron, escritora y matemática que fue pionera en avances en el área de la computación, siendo como la primera ingeniera de software. Sobre esto, y cómo puede ser el panorama a futuro en otorgar visibilidad al trabajo de la mujeres, es que Pamela Álvarez menciona que incluso dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU está el trabajar por una igualdad de género, “el objetivo número cinco tiene relación con la igualdad de género, con incluir más mujeres en distintos ámbitos, estamos hablando de las áreas STEM, pero este es un desafío transversal, que las mujeres puedan obtener cargos directivos, que tengan mejores oportunidades en el trabajo, etc”. El pasado 9 de septiembre fue el lanzamiento del premio Ada Byron en nuestro país, cuya ganadora se dará a conocer en enero próximo. Las postulaciones para este premio comenzaron el 9 de septiembre y culminan el 30 de noviembre vía web en el sitio de la premiación. “Las mismas mujeres que quieran postularse pueden realizarlo, pueden postularse ellas mismas, pero también el llamado es a que seamos generosos y reconozcamos a la mujer con la que trabajamos al lado, a la mujer que sabemos tiene una trayectoria importante”, detalla Pamela Álvarez.

En diciembre un comité académico realizará una preselección, para posteriormente un jurado elegirá a la ganadora a inicios de enero 2022.