Patricia Villarreal, Gerenta General de AFIPA explica la iniciativa del programa CampoLimpio para reciclar y reutilizar plásticos de la industria agrícola en Chile

Durante un nuevo episodio de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Patricia Villarreal, Gerenta General de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productores Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) y del programa CampoLimpio, responsables del primer y único sistema de gestión agroindustrial formado bajo la Ley REP.

Específicamente el trabajo del programa CampoLimpio, el cual han desarrollado por más de 20 años, se basa en reciclaje y reutilización de materiales plásticos de la industria agrícola a lo largo del país. “Tiene que ver con el compromiso de la industria de protección de cultivos, con el hacerse cargo de los envases que generan en el mercado y recolectarlos desde el uso final que son los agricultores y llevarlos al reciclaje y valorización energética”, explica Patricia Villarreal sobre esta iniciativa que inició en 1998.

Gracias al trabajo realizado en el programa CampoLimpio, el cual es totalmente voluntario, actualmente han recolectado más de 900 toneladas de plástico, cifra que ha ido en aumento durante los últimos 20 años. Lo más importante, es que el 100% de lo recolectado se valoriza o se recicla, “el 90% es parte de la economía circular porque genera nuevos elementos para el agro. Tenemos trazabilidad exacta de qué pasa con los envases de los productos, mediante una técnica de trazabilidad de los envases cuando estos se dejan de usar, transformándolo en un producto no peligroso. Para nosotros es importante que no termine en un uso que sea peligroso para las personas”.

El tipo de envases que son parte del proceso de reutilización y reciclaje del programa son principalmente empaques plásticos rígidos de productos fitosanitarios y fertilizantes foliares. A esto se suman algunos envases metálicos que también son utilizados dentro de la industria agrícola, y que gracias a la ejecución del programa CampoLimpio pueden ser reutilizados de manera segura, sin tener un contacto con las personas. “Antes terminaban como parrilla de asado o como envases de agua y eso es algo muy malo para las personas”, por lo que gracias al trabajo realizado pasaron de ser residuos que antes no tenían una reutilización correcta a convertirse en productos que pueden ser usados dentro de la misma industria agrícola, siendo parte de una economía circular, “terminan en general en elementos de riego o estacas para los mismos cultivos donde no estén en contacto o uso directo de las personas”.

Durante los últimos 20 años el trabajo del programa CampoLimpio ha permitido el reciclaje y reutilización de más de 7 mil toneladas de este tipo de plásticos desde sus inicios, todo de manera voluntaria. Todo esto se logra gracias al funcionamiento de puntos desde Arica hasta Coyhaique, “son 28 centros fijos donde los agricultores pueden ir a dejar sus envases, además de un programa de puntos móviles donde trabajamos con las comunas, se realizan 70 cada año, por lo que son dos veces por semana aproximadamente en diferentes puntos del país enfocados en zonas agrícolas”.

Actualmente gracias al trabajo del programa, es que se encuentran llegando a un 45% de recolección de envases que este tipo de industrian generan, algo que está muy por sobre lo que exige la Ley REP (responsabilidad extendida del producto) en los primeros años. Para poder alcanzar estas cifras y lograr que las personas que son parte de la industria agrícola se hagan parte de este programa, es que han trabajado en conjunto con el Estado a través de sus diferentes administraciones desde 1998, además de llevar a cabo campañas y otras iniciativas. “Hemos hecho diferentes campañas desde el inicio para transformar la ley, porque hay que transformar los plásticos y los envases de plaguicidas en un elemento no peligroso”, detalla Patricia Villarreal. A esta iniciativa se suman las diferentes capacitaciones que han realizado para la realización del triple lavado que es necesario en estos envases para poder reutilizarlos. “Llevamos 106 mil capacitados en diferentes temas que tienen que ver con el uso de productos y lo hacemos con gente de todos los sectores relacionados al agro. Es un trabajo de capacitación anual y permanente, sólo en triple lavado llevamos más de 60 mil capacitados”.

Estas capacitaciones y concientización también la han llevado a redes sociales, donde publican diferentes instructivos sobre el reciclaje y reutilización de estos plásticos. Hasta el momento el trabajo del programa CampoLimpio se basa en hacer las cosas de manera independiente, pero esperan poder alcanzar incluso mejores resultados con la implementación de la Ley REP.