Tomás Trewhela de UAI: “Con el cambio climático hay un proceso de desertificación acelerada”

En este nuevo episodio de Nuestro Planeta, el conductor Marcelo Lagos conversó junto a Tomás Trewhela, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la Universidad Adolfo Ibáñez, y quien actualmente se encuentra realizando un estudio sobre los sistemas dunarios presentes en Chile como en el mundo.

Dentro del territorio nacional existe gran presencia de dunas, conformadas en diferentes ecosistemas, antecedente que prueba la necesidad que tenemos de aprender cómo convivir de mejor manera con estos sistemas dunarios y la importancia que tienen. Es en este marco, y por su interés en los sistemas de flujos, es que Tomás Trewhela decidió especializar sus estudios. “Tengo formación como ingeniero civil hidráulico, y eso me ha generado un interés particular por los sistemas de flujos, son sistemas súper ricos y por ahí va el interés”, explicó.

La ventaja de realizar este tipo de estudios en Chile -añadió Trewhela- es que las dunas están relativamente al alcance de todos, ya que hay algunas muy cerca de centros urbanos, lo que causa que sea una investigación de fácil acceso, a diferencia de otros países. “Acá hay sistemas muy cercanos a ciudades, balnearios, muy cerca de centros urbanos, pero tienen una dificultad ambiental. La otra particularidad es la interacción, lo que lo ha vuelto algo interesante de estudiar”, sostuvo el académico.

Esta interacción tiene que ver con la relación de los habitantes de las ciudades con las dunas y su uso por ejemplo para actividades deportivas, además del desarrollo de vegetación u otras condiciones climáticas en el entorno.

A pesar de la ventaja que tenemos en Chile en relación con la cercanía de los sistemas dunarios con respecto a centros urbanos, aún falta mucho por investigar al respecto, especialmente sobre cómo cuidar estos sistemas. “Estos sistemas son bastante estables, pero con este tipo de interacción con centros urbanos han provocado que dunas que se creían bastante estables se reactiven y movilicen. El desafío que tenemos como comunidad es crear masa crítica y llamar la atención de la opinión pública al respecto”, enfatizó Tomás Trewhela.

El interés por el estudio de sistemas dunarios no solamente se ha presentado en Tomás Trewhela, sino que también en su colega británica que desde Cambridge se ha unido a este estudio. Esto se debe a algo más general y que está ligado con la crisis climática, ya que con el cambio climático hay un proceso de desertificación acelerada, a nivel mundial 120 kilómetros cuadrados se están desertificando, lo que abre la opción a que se generen sistemas dunarios y de otro tipo.

Para realizar estos estudios sobre los sistemas dunarios, es que Tomás Trewhela recurre a la modelación, mediante la cual tratan de escalar fenómenos existentes en la naturaleza y así analizar las consecuencias que puede tener la influencia de diferentes factores. “Por ejemplo vemos una duna que se mueve por el viento, eso tratamos de escalarlo y llevarlo al laboratorio, conservando la física del problema e introduciendo elementos como vegetación, o introducir elementos que pueden representar edificios o algún otro tipo de interacción y ver lo qué pasa”.

A pesar de que este estudio no tiene como objetivo un sistema en específico, si no que se están estudiando varios, dentro de los factores de las dunas en Chile que llaman la atención de quienes las estudian se encuentran las dunas que tienen interacción directa con la gente, a través de deportes por ejemplo, y qué consecuencias tiene esto.

“Hay otros sistemas no tan vulnerados, más al norte de Chile como Ritoque por ejemplo que muestra una vegetación más desarrollada y permite estudiar cuánto de la estabilización de la duna depende del desarrollo de la vegetación”, añadió el académico de la Universidad Adolfo Ibañez.

Esta gran influencia de factores y diversidad de sistemas dunarios tiene algunas complejidades, ya que es difícil llevar tantas singularidades a un modelo a escala, y la idea principal del estudio es que los resultados puedan ser aplicables tanto a nivel internacional como nacional.

Otro de los sistemas dunarios que llama la atención de Tomás Trewhela es Cerro Dragón, que es una duna única asentada sobre la ciudad en el norte del país. También la presencia de dunas en Arauco, sur del país lo que demuestra que estos sistemas no son exclusivos de zonas desérticas.

La relación de esta investigación con el cambio climático, se debe al contexto global que tiene que ver con el proceso de desertificación mencionado por Tomás Trewhela, “todo lo que hemos visto de desertificación contribuye a que cada vez que haya una lluvia un poco más fuerte, ocurran aluviones debido a una alta cantidad de sedimento”. Esto tiene relación con la importancia del suelo, y no solamente del efecto del cambio climático con el componente agua.

Finalmente, Tomás Trewhela hace énfasis en que su investigación está centrada en conservar estos sistemas, estudiar cómo interfieren diferentes factores con las dunas, pero no realizar ninguna intervención ellos mismos. “La idea no es intervenir estos sistemas, quizás lo que podríamos hacer como intervención es algo más natural”, acción que se realiza en diferentes estudios a nivel mundial, donde las soluciones de ingeniería huyen de la intervención brusca de los sistemas, y se centran en la conservación de estos.