HUBTEC el centro de transferencia científico tecnológico que ofrece programas y oportunidades para diferentes proyectos de innovación

En un nuevo episodio de Moov, la periodista Valeria Ortega entrevistó a Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, centro de transferencia científico tecnológico creado hace seis años que ofrece programas y oportunidades para diferentes proyectos de innovación en el país. Busca conectar a la academia con el mercado y el sector público.

De acuerdo con lo que explica Ignacio Merino HUBTEC nace al alero de una política pública que buscaba reunir a la masa crítica de diferentes universidades para poder acelerar el proceso de transferencia, y que de esta forma “todo el conocimiento que se estaba generando en las universidades pudiera tener mayor impacto en la sociedad”.

La misión de HUBTEC es poder conectar todas las capacidades de desarrollo y las investigaciones se están haciendo con el mercado y el sector público para que puedan generar mayor impacto. “Para estos tenemos programas que trabajan con el conocimiento mismo tanto desde el laboratorio al mercado. Tenemos programas de maduración, de aceleración que van ayudando a que este conocimiento y los proyectos de investigación y tecnología vayan avanzando, levanten inversión y puedan llegar a la luz”.

Esto se basa en la importancia que tiene la relación entre la academia y el mercado, para lo cual HUBTEC ofrece programas que ayudan a llevar las ideas, pero también a potenciar a instalar capacidades. Actualmente, Ignacio Merino detalla que “existe una gran brecha tanto cultural como de gestión y financiamiento entre el sector privado y la academia”, situación que se debe regularizar ya que “la academia tiene un potencial tremendo, porque no es solamente investigación, tiene posgrados, tiene una serie de elementos que hace que para nosotros lo más relevante sea el talento”.

Para poder disminuir esta brecha, es que HUBTEC trabaja con diferentes universidades y centros de investigación, así como también con empresas para hacer una especie de match entre ambos. “ Hay universidades que tienen centros especializados en distintos ámbitos y tienen tecnologías y no saben cómo llevarlas al mercado”. Por otro lado, el trabajo con las empresas y sector público se desarrolla “detectando necesidades y desafíos, y a partir de eso los llevamos y los conectamos con capacidades de base científica y tecnológica que existen en la universidad. Tenemos en nuestra red 6500 investigadores y más de 150 centros, más de 300 servicios y varias otras cosas que permiten que la empresa tenga un solo interlocutor”.

Algunos de los proyectos con los que trabaja HUBTEC pertenecen a las áreas de energía, dispositivos médicos, farmacología, educación, agricultura, alimentos, sustentabilidad, entre otros. Sobre esto último Ignacio Merino detalla que “estamos armando una plataforma que se llama Clean Tech Council donde estamos integrando desde el laboratorio al mercado, para que cualquier idea que ahí se pueda incubar, se pueda generar y acelerar, levantar inversión y buscar mercados en Latinoamérica y Estados Unidos”.

Para poder trabajar con HUBTEC, sólo es necesario ser un investigador y contar con un proyecto que quiere que genere impacto y no sabe cómo impulsarlo, “pueden acercarse a la oficina de transferencia y obtener información”. También se pueden sumar startups que estén en desarrollo o personas que quieran aprender sobre estos programas. Además de las convocatorias anuales, y con la intención de poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible, es que se crearon comités “para cualquier persona de una universidad que tenga un proyecto o una idea pueda presentarlo y nosotros vamos a ir dándoles feedback constantemente, eso ayudará a aumentar la cantidad de proyectos que podemos atender”.