Paola Arellano de Red Universitaria Nacional REUNA, explica el proyecto que entregará conexión e infraestructura a la investigación y la ciencia en el extremo austral del país

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Paola Arellano, Directora Ejecutiva de Red Universitaria Nacional REUNA, red de investigación y educación fundada hace más de 30 años que acaba de implementar un nuevo tramo de alta velocidad en la Macrozona Austral del país, la que fortalecerá el trabajo académico.

Tal como explica Paola Arellano, redes como REUNA existen a nivel mundial, teniendo presencia en más de 100 países, contribuyendo a que exista una red global que pueda unir proyectos de investigación y educación de todo el mundo. Esto es importante, ya que “la ciencia hoy es muy transversal, lo que sucede en Chile, sucede en nuestra Patagonia afecta a nivel global. Para que esos conocimientos y datos puedan fluir desde distintos países hacía Chile o de Chile al mundo, se necesita infraestructura”.

Dicha infraestructura es la que proporciona REUNA y que hasta el momento tenía una cobertura de Arica a Puerto Montt, por lo que “la Macrozona Austral estaba oscura en ese sentido, y eso marca este hito y proyecto Patagonia”. Con este nuevo proyecto se podrá abastecer de conexión a la zona de Punta Arenas e idealmente llegar hasta Puerto Williams y finalmente a la Antártica, para poder continuar con el desarrollo de proyectos de investigación y educación. De esta manera logran una cobertura total dentro del territorio continental del país, “con esto REUNA estaría en todo el territorio, con 3 mil kilómetros de cobertura territorial y 9 mil kilómetros de infraestructura de red”.

La importancia de brindar conexión e infraestructura en zonas como la Antártica radica en el talento presente en términos de investigación y educación, explica Paola Arellano, detallando que han “tenido la suerte de conocer a grupos de investigación de primer nivel, y es un polo de desarrollo científico de clase mundial, sin dejar de lado otras áreas, es como en el norte en astronomía, tiene tanto potencial como el norte chileno”.

Paola Arellano también aprovechó la instancia para explicar cómo funciona este proyecto que entrega mejor conexión e infraestructura para los proyectos de investigación y educación en el país. “En el mundo de las redes, cuando te conectas existen enlaces que van desde tu casa a tu trabajo, para que vía a ese enlace tengas un camino para llegar a Internet. Por ese mismo enlace vamos a hacer un camino dedicado, es como tener una carretera dividida para Internet y otro para las redes de investigación y educación”. Este camino paralelo además busca tener niveles de seguridad bastante altos, considerando que gran parte de los trabajos son investigaciones patentadas que presentan información sensible, para lo cual se necesita una red de amplia seguridad.

A este importante hito se suma otro gran logro, y es que este año se pudo establecer un puente entre América Latina y Europa de forma directa. “Este proyecto Bella es emblemático porque tiene capacidades muy altas para conectar la ciencia de América Latina con la ciencia de Europa directamente”, lo que ayudará a mejorar y visibilizar los proyectos de investigación y educación en los cuales se están trabajando tanto en Chile como en el resto de la región.