Kibernum se expande a Perú y destaca el avance de las mujeres en talento IT

En términos simples, el trabajo de Kibernum es darles flexibilidad a sus clientes a través de personas, equipos y entrenamiento IT (Tecnología de la Información). Posee la capacidad de conectar equipos de alto rendimiento con diferentes proyectos tecnológicos. Su compromiso es entrenar talento IT para la industria en general. 

En conversación con Victoria Walsh, del programa Café Plus, de TXS Plus, el CEO de la empresa nacional, Marcelo Solari, se refirió a su presente, al lanzamiento en septiembre de su sede en Perú, y al aporte que hacen las mujeres en el mundo IT.

Kibernum tiene presencia Estados Unidos y Colombia. Y está a pocos meses de entablarse en otro mercado importante de la región: Perú. Este arribo es parte de una inversión total de US$5 millones por los próximos tres años. Esta nueva incursión tiene el objetivo de seguir conectando talento y equipos de alto rendimiento de todo el mundo con proyectos tecnológicos de distintos mercados.

“Teníamos muchas ganas de ir a Perú. Allá hay características bien especiales, y una de las más importantes es que están teniendo mejor desempeño económico que Chile. Hay un cierto desacople del ámbito político, por lo tanto, en términos económicos, están creciendo mucho. Hay un fuerte grupo de inversores y dese hace meses ya estamos instalando equipos, construyendo relaciones y ecosistemas”, señala Solari.

Avances tecnológicos

Desde febrero que Kibernum está en el país vecino y en septiembre del presente año estarán inaugurando las oficinas en forma oficial. En esta primera etapa están con el reclutamiento y selección de profesionales. La meta de la empresa en 2023 es contar con al menos 40 profesionales contratados.

Sobre los segmentos de negocios que la empresa verá en Perú, Marcelo Solari los divide en dos. Por un lado, se dedicarán a las grandes marcas del mundo financiero, del retail, gastronómico, etc.; y, por otro, a las startups y a los emprendimientos tecnológicos con propósito.

“Por ejemplo, nos abocaremos a la inclusión femenina a través del mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, queremos darles mayor acceso financiero a todas las personas, es un desafío establecer una formalización de esto. No solamente queremos hacer negocio, sino que también aportar al ecosistema peruano”, explica el CEO.

Mundo IT

Hace unos años, en una empresa, el área de tecnología era simplemente la que entregaba soporte. Hoy en día es el centro de la estrategia de la compañía y es vital para el desarrollo de diversas industrias. Según Solari, hoy en día, son los departamentos de informática los que toman decisiones estratégicas de las empresas.

“Por lo mismo, hoy se requieren perfiles especializados. El mundo tecnológico se ha ampliado mucho, y hay bastante movimiento a nivel mundial. De hecho, muchas personas de distintas industrias se están cambiando a cátedras del mundo tecnológico. De aquí al 2023, el 70% de las carreras tendrán que ver con temas tecnológicos”, avizora el CEO de Kibernum.

Otro de los temas destacados de la empresa nacional, tiene que ver con la presencia femenina en TI. En Kibernum, más del 50% del personal son mujeres. Según Solari, hay mucho liderazgo femenino en el mundo IT. Si bien hay esperanza, aún hay insuficiencia. “Todavía hay ciertos sesgos y tendencias; pero es impresionante el aporte de las mujeres al mundo tecnológico”, destaca.

Finalmente, Marcelo Solari indica que en Chile faltan profesionales de TI. Se están buscando perfiles muy específicos para cada mercado. Si bien, nuestro país es pequeño término de volumen, tiene buenas condiciones de conectividad y también de ecosistemas tecnológicos.

Por ejemplo, según el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI” de Sence, existe un déficit cercano a los 6.000 trabajadores al año en el sector TI en nuestro país. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que para el 2025 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en la región.

Revisa más noticias de Kibernum:

Kibernum: Más de 30 años buscando y ofreciendo el mejor talento IT.