Paulina Godoy Organizadora de SAPECCT explica detalles del encuentro científico

Victoria Walsh en el programa Café Plus, conversó con Paulina Godoy, Coordinadora y Organizadora de SAPECCT, el primer Simposio para Avanzar en el Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile, el que se realizará los días 3, 4 y 5 de abril en el campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello.

Paulina Godoy contó que SAPECCT surgió por la necesidad de entender que en nuestro país el ecosistema de la comunicación científica estaba muy separado. “Había muchos cuestionamientos de dónde conseguir esta información. Había muchos cabos sueltos. En base a eso comenzamos a levantar este proyecto; ya que detectamos que después de la Pandemia y el estallido social no se había producido una instancia para juntarse a conversar”, afirmó.

Tras esta investigación, Godoy explicó, que postularon a un Fondo Internacional de la Federación Mundial de Periodistas Científicos para poder desarrollar el evento que busca reunir a los comunicadores de esta área en Chile. “Esto se amplió mucho, ya que al principio era referido con el tema de los medios de comunicación, después al tema de la educación, a los diplomados disponibles en nuestro país y a las políticas públicas”, detalló la Coordinadora de SAPECCT.

El evento estará compuesto por paneles de conversación, mesas de debate, ponencias, speakers, plenarias, entre otras, las que tocarán temáticas tan relevantes que van desde la formación del periodismo, la comunicación científica en chile, las políticas públicas basadas en ciencia, mujeres en la investigación científica hasta el cómo nos preparamos para una próxima crisis.

En este sentido, dichas temáticas buscan el fortalecimiento, la integración y el inicio de la comunicación científica, por medio de sesiones que tratarán acerca de políticas públicas basadas en ciencia, la importancia de divulgar la ciencia, cómo evitar crisis en el futuro, modelos internacionales de comunicación científica, así como de tópicos académicos, de medios de comunicación e instituciones que divulgan ciencia.

“Vamos a tener el honor de presenciar a José María Maza Sancho, astrónomo y premio nacional de ciencias exactas quien va a abrir este Simposio. Creemos que es una figura muy importante dentro de la comunicación científica en nuestro país… Luego comienzan las plenarias donde el primer día estará Andrea Obaid quien abordará el tema titulado ¿La ciencia existe si no se divulga? Y la importancia de la comunicación científica para Chile”, detalló Paulina Godoy al compartir parte de los contenidos de la actividad.

Las sesiones serán en español como en inglés, habrá transmisión vía streaming para las personas que nos puedan asistir de manera presencial al evento para las que se encuentren en el extranjero y en regiones. El evento es completamente gratuito.

Más información e inscripciones deben ingresar el sitio web