Nicolás Jobet, Líder Acción Climática Arauco: “Hay que romper el paradigma de que avanzar hacia un mundo sostenible es caro”

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva, conversó con Nicolás Jobet, Líder Acción Climática Arauco; quien profundizó sobre la posibilidad de avanzar hacia una economía circular en el sector de la construcción y el papel que juega la madera en este rol.

Nicolás Jobet dijo que el área de la construcción tanto en nuestro país como en el mundo es responsable de la producción de una gran cantidad de desechos y contaminantes como gases de efecto invernadero.

Es por esta razón, y frente a la alta demanda que existe gracias a una necesidad creciente de la vivienda, es que se debe enfrentar esta problemática y encontrar una solución para reducir la contaminación que se produce en construcción. “En términos generales venimos construyendo de la misma manera hace décadas, siglos incluso”, enfatizó Nicolás Jobet.

Jobet agregó que, para poder reducir estos índices, es necesario trabajar en la planificación de la construcción desde el inicio. “Hoy ya existe tecnología de la industria 4.0, programas de planificación en 3D donde puedo dibujar por completo la edificación antes de construirla. Luego en un ambiente controlado voy cortando las piezas justas que necesito, posteriormente ensamblo y finalmente lo único que hago es transportar las piezas al lugar de la construcción y montar”, subrayó.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que en esta nueva forma de construcción la madera puede tener un rol fundamental, ya que es un material ligero y fácil de trabajar. “Se reducirían los tiempos y los desechos serían mucho menores”, explicó Jobet.

Estos cambios están orientados a poder alcanzar una economía circular dentro del mundo de la construcción ya que es importante transitar hacia allá. “El primer desafío está en el diseño, hay que dedicar más tiempo a la planificación de la obra para que desde el origen se vea bien qué materiales usar, disminuir las mermas y en el proceso de construcción reutilizar lo máximo posible”, relató el Líder de Acción Climática Arauco.

La mirada circular de la que habla Nicolás Jobet también va de la mano con tener en consideración otros aspectos cómo la forma de calefaccionar de las edificaciones, considerar que existe espacio para autos eléctricos, etc. “Hay que tener planificado el ciclo de vida de la construcción, algo que uno pueda desarmar y darle una segunda vida”, matizó el experto.

 “Acá en Chile tenemos ejemplos incipientes de construcciones con carbono neutral. Hay desafíos en países, desafíos globales, pero pasa más por los desarrolladores. No hay que esperar que todo el país se ponga en esa línea”, añadió Nicolás Jobet.

Finalmente, el ejecutivo manifestó que los costos económicos de estas técnicas no necesariamente son elevados. “Hay que romper el paradigma de que avanzar hacia un mundo sostenible es caro”, concluyó.