Carlos Hernández, investigador de la USS, explica qué es la IA y por qué llegó para quedarse

Durante un nuevo capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega tuvo la oportunidad de conversar junto a Carlos Hernández quien se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, sobre los avances de la Inteligencia Artificial y por qué esta ya es una realidad en Chile y el mundo.

Actualmente la Inteligencia Artificial dejó de ser algo que solamente se podía asociar a película de ciencia ficción y pasó a ser una realidad, así lo explica Carlos Hernández, explicando que se encuentra en prácticamente la mayoría de las actividades que realizamos. “Está en casi todos los rubros, en la economía, en el retail, la agricultura, minería, etc. Durante los últimos años se han registrado avances muy grandes, tanto a nivel de computadores como los algoritmos que nos permiten aprender”.

Estos avances de la Inteligencia Artificial se originan por el deseo de los científicos de acercarse con la tecnología a lo más humano que se pueda, “el interés está en acercarse a los humanos o a algo que pueda mejorar el aprendizaje. Generalmente el aprendizaje está basado en datos, pero los humanos aprendemos de otra forma, siguiendo órdenes, por ejemplo, por lo que ahí hay un área de investigación donde se ve otro modelo de aprendizaje”.

Una de los beneficios de que la Inteligencia Artificial esté más presente en nuestro entorno y ya sea una realidad, es que aprender de esta también puede ser más accesible, sin la necesidad de tener una serie de conocimientos específicos. “Hay diferentes niveles de aprendizaje, hay por un lado un nivel alto, pero lo que hoy están haciendo las empresas es tratar de acercar lo más posible el desarrollo sin necesidad de conocer en profundidad…Para esto hay herramientas buenas, como magíster, diplomados, etc”, explica Carlos Hernández.

Pero de acuerdo a lo que enfatiza Carlos Hernández, este camino de aprendizaje se hace más fácil si desde niños nos formaran en relación a la Inteligencia Artificial. “En eso por lo menos la política chilena sobre Inteligencia Artificial que se lanzó el año pasado apunta a la formación de personas en todos los niveles, y es como aprender un idioma, entre más pequeños mejor”.

Otro aspecto que es necesario considerar en este nuevo mundo donde la Inteligencia Artificial ya es una realidad, es la precisión que puede tener esta en las áreas que se desarrolla. Un ejemplo de esto es el desarrollo de caminos mínimos, lo que se refleja en aplicaciones como Waze, ante esto Carlos Hernández explica que “si se tiene toda la información, como el horario de salida, velocidad, etc, se puede crear una ruta óptima, pero eso no se sabe. Lo que se hace, es tratar de aprender cuál es la velocidad por ejemplo mañana a las 11 de la mañana, utilizando los datos que ya tenemos”. Probablemente esto no mejorara en un 100% el desarrollo de ciertas actividades como el transporte, pero sí las podrá mejorar.

También es necesario destacar los principales desafíos que enfrenta la Inteligencia Artificial, sobre esto Carlos Hernández menciona que existe una especie de uniformidad con respecto a los desafíos, gracias al trabajo en paralelo que realizan los diferentes países para afrontarlos. “Dentro de los que destacan son los problemas éticos y regulatorios de la Inteligencia Artificial”, algo que es un problema pero que se está discutiendo, especialmente en temas legales, para poder regularlo de la mejor forma.