Universidades se comprometen a colaborar para impulsar la equidad de género en la investigación científica

Representantes de 11 universidades del país se reunieron en la Universidad de Santiago (USACH) en la primera mesa de trabajo entre instituciones que desarrollan proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género.

La actividad, que se realizó tras el lanzamiento del proyecto InES de Género “Ciencia + Género” en la Universidad de Santiago, reunió por primera vez a más de 25 representantes correspondientes a 11 proyectos, quienes acordaron implementar estrategias colaborativas y transdisciplinarias para potenciar los distintos proyectos a nivel nacional.

“Estamos muy felices porque el lanzamiento del proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género en materia de I+D+I+e”, sostuvo María José Galotto, Vicerrectora de investigación, desarrollo e innovación y directora del proyecto InES de Género, de la Universidad de Santiago.

La instancia también fue valorada por Paulina Pávez, Asesora de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Nadia Jara, profesional de la División de Ciencia y Sociedad del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes destacaron la importancia de hacer un acompañamiento a las universidades y no perder de vista el enfoque de género en cada proyecto.

Respecto de este acuerdo de colaboración la jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) y directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta, señaló que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar procesos necesarios para la consolidación de la perspectiva de género en la investigación y creación. “El trabajo colaborativo que habilita el InES Género tiene historia y un llamado que proviene de los movimientos sociales. En ese sentido, la territorialización en este proyecto es clave y la posibilidad que nos da esta red es fundamental para concretar estas acciones considerando la vinculación del medio con las académicas, creadoras e investigadoras”.

La reunión permitió generar una instancia de colaboración y articulación entre las universidades y proyectar nuevas mesas de trabajo. Fue así como se definió un próximo encuentro en la Universidad Central que incluirá actorías claves para la creación de conocimiento con perspectiva de género.

“Personalmente evalúo de forma muy positiva la reunión, porque permite reflexionar acerca del posicionamiento de la investigación, desarrollo y emprendimiento, con perspectiva de género, desde la multiplicidad de actores”, Ángela Morales, jefa (i) de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central (UCEN).

Universidades que adscriben al acuerdo: Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Más información de equidad de género, ciencia y tecnología en TXS Plus