Docente Fernando Izaurieta se refiere a la teoría de la relatividad, la gravedad y la cuántica

En el año 2021, el científico Fernando Izaurieta lanzó su libro “Agujeros Negros, Destructores del Tiempo”. En él, el académico de la Universidad San Sebastián relata un viaje hacia los agujeros negros, donde los califica como “feroces monstruos de espacio y tiempo”. El relato lleva al lector desde el big bang hasta su destrucción. En el texto aparecen las ideas de Albert Einstein y Stephen Hawking, pero también términos sobre la teoría de la relatividad, la gravedad y la cuántica.

En conversación con el programa Let’s get physical, el divulgador científico explica cómo estas áreas de investigación parecen tener una relación única. Sobre qué elementos han hecho irreconciliable la relación entre la cuántica y la relatividad, el docente parte indicando a la relatividad como la teoría que explica la gravedad, “pero no es solo lo que uno sabe de la gravedad de Newton”.

“Nos hemos dado cuenta de que la gravedad es el espacio y el tiempo. Uno la interpreta como una fuerza gravitacional, pero en realidad es la acción de un espacio y el tiempo curvo sobre la materia. La materia y la luz intentan seguir un camino tan recto como pueden sobre un espacio y tiempo curvo. Y eso es lo que uno percibe como una trayectoria curva, pero en realidad es la geometría del espacio y el tiempo”.

Fernando Izaurieta, académico de la USS.

Y sobre el mismo concepto, contextualiza: “Estas dos ideas son compatibles sólo hasta cierto punto. Yo digo que la mecánica cuántica no sólo tiene que ver con cosas muy chiquititas, tiene que ver con el verbo ser, el existir, que justamente a escalas microscópicas se vuelve borroso. Por lo tanto, hay que reemplazarlo por conceptos un poco más sofisticados. Es decir, estamos hablando sobre el espacio, el tiempo y la existencia”.

Fernando Izaurieta y la velocidad de la luz

Otro de los puntos tratados por Fernando Izaurieta tiene que ver con la explicación canónica de la velocidad de la luz, ya que indica que muchas veces se hace de mala forma. Sostiene que mucha gente piensa que nada puede viajar más rápido que la luz, pero no es verdad. “Por ejemplo, uno puede proyectar una sombra, muy lejos, que se mueva sobre una superficie más rápido que la luz. Lo que no es posible hacer es transmitir bits de información más rápidos que la luz”, aclara.

Dentro de la conversación se indicó que el científico es un interpretador de una realidad más grande. Por ejemplo, los investigadores o los divulgadores están tratando de tener los mejores modelos, las mejores ideas para entender o predecir la realidad. “Entonces, dentro de esa interpretación, caben distintas opciones. El problema de la medida es que en el momento de medir u observar, se interactúa con el objeto a medir de tal forma que hasta puedes tener distintos valores de medida, aunque se repita el experimento mil veces”, señala.

Por otra parte, en la conversación se señala que hay algunas personas que estudian efectos optomecánicos de la luz y que han tratado de irse a explicar teorías sobre gravedad. Sobre estos esfuerzos, el científico sostiene: “Justamente se está avanzando en eso. Hace poco acabamos de descubrir que la antimateria cae hacia abajo, porque era algo que sabíamos, no había una evidencia experimental”, indica.

Finalmente, Fernando Izaurieta enfatiza que la gravedad es algo muy débil, es lejos, la más débil de las fuerzas fundamentales. “Entonces, lo primero es saber si de verdad se describe a través de una teoría cuántica. A lo mejor, existe la alternativa de que a lo mejor ni siquiera sea cuántica. La interacción con el medio destruye los efectos cuánticos”, confirma.