Facultad de Medicina de U. de Chile y Rayen Salud acuerdan avanzar en proyectos de investigación y cooperación científica para el sector sanitario

A la fecha, el acuerdo que han mantenido ambas partes por más de una década ha permitido que estudiantes de postgrado de carreras de la Salud y docentes de la casa de estudio, fortalezcan sus conocimientos sobre el Sistema Rayen en el marco de sus Campos Clínicos, promoviendo el buen registro sanitario y colaborando en la mejora continua de la plataforma.    

La empresa con mayor trayectoria y cobertura en Tecnología aplicada para el sector sanitario del país, Rayen Salud, cuenta con una política de colaboración que promueve el vínculo efectivo con la Academia, que aborda cuatro verticales estratégicas de trabajo: la cooperación y difusión científica; la investigación aplicada; la formación y educación de docentes de carreras de la salud y estudiantes de postgrado; y el desarrollo y certificación de profesionales clínicos en el ámbito de las eHealth.

Una de las casas de estudio que mantiene este tipo de acuerdos con la compañía es la Universidad de Chile, que primero contó con un alcance acotado sólo a la Escuela de Salud Pública y que ya hace tres años se amplió a toda la Facultad de Medicina, buscando generar sinergias que aportan en una mejor atención a las personas a través de la colaboración privada-académica.

“La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con sus 179 años de trayectoria, es sin duda una eminencia en materia de investigación y desarrollo científico para el sector Salud, formación de profesionales sanitarios y colaboración pública-privada-académica, en beneficio de una atención en salud más oportuna, segura y de calidad para las personas. Por ello, para nosotros como organización es un orgullo tener un convenio de cooperación con esta casa de estudios, que ha permitido aportar en la capacitación de estudiantes de postgrado y docentes sobre el Sistema RAYEN, en el marco de su ejercicio en los Campos Clínicos”, señaló Carolina Zerega, gerente de Comunicaciones y Marketing de Rayen Salud, que a su vez se encarga de este tipo de convenios con la Academia.

“Si bien la pandemia desaceleró los planes que teníamos ambas partes para abordar otros ámbitos de este acuerdo, hoy coincidimos que llegó el momento de seguir avanzando, principalmente en investigación y difusión clínica conjunta”, agregó Zerega.

En ese sentido, la Dra. Isabel Segovia, profesora titular y directora de Convenios de Campos Clínicos de Atención Primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó que esta segunda etapa del acuerdo con Rayen Salud añadirá a lo que ya está en marcha “cooperación científica en docencia e investigación y difusión de conocimientos científicos; con especial énfasis en la realización de investigaciones conjuntas, que sean un aporte en la optimización de la gestión de la salud y la mejora en la atención sanitaria a la población”.     

“Partimos este convenio apoyando la formación en el Sistema RAYEN de los académicos y estudiantes de postgrado, fortaleciendo el buen uso del Registro Clínico Electrónico en el ejercicio de los Campos Clínicos, promoviendo el intercambio permanente de información, documentación, asesoramiento y retroalimentación en terreno sobre la performance del sistema. En esta segunda etapa nos propusimos avanzar en la generación de conocimientos, de la mano del área de Investigación de nuestra Facultad de Medicina, en conjunto con el equipo experto de Rayen Salud”, agregó la profesional de la casa de estudio.

Más información de salud, ciencia y tecnología en TXS Plus