Antiguos griegos utilizaron combatientes extranjeros en una batalla clave

Los antiguos griegos dependían de la ayuda de mercenarios no griegos cuando se trataba de luchar contra sus enemigos, sugiere un análisis de cuerpos en fosas comunes de 2500 años de antigüedad.

Las guerras sicilianas o greco-púnicas tuvieron lugar en el Mediterráneo occidental entre el 600 y 265 a.C., siendo una de las más largas de la Antigüedad. Lo que sabemos respecto a esta época proviene mayoritariamente de historiadores griegos como Heródoto, quien escribió el libro ‘Las historias’. Relatos que tal vez puedan estar sesgados.

Heródoto sugiere que durante la primera batalla de Himera, los soldados locales recibieron ayuda de otros aliados griegos y derrotaron con éxito a los cartagineses. Pero durante una segunda batalla, los soldados locales no recibieron ayuda y la ciudad de Himera cayó.

Tras el reciente descubrimiento de ocho fosas comunes asociadas con las batallas de Himera, ahora es posible explorar si el relato de Herodoto fue fiel o no.

Katherine Reinberger de la Universidad de Georgia y sus colegas analizaron isótopos de estroncio y oxígeno del esmalte dental de 62 personas de las fosas comunes, lo que puede revelar si alguien nació y se crió localmente o no

Los isotopos de estroncio (Sr) son como un GPS para los arqueólogos. El Sr es uno de los elementos de la tabla periódica y existe en la naturaleza con cuatro isótopos estables. Este elemento se incorpora a los seres vivos a través de la cadena alimentaria, lo que proporciona una señal característica del área de origen de la comida y el agua consumidas.

Como los humanos absorbemos estroncio constantemente, si nos mudamos de un lugar a otro y el origen de la comida cambia, la señal geológica de los isótopos de estroncio también. Nuestros huesos, dientes, uñas y pelo crecen a velocidades distintas, lo cual crea una línea de tiempo que señala dónde hemos estado durante diferentes períodos de nuestra vida.

El análisis del equipo reveló que efectivamente hubo dos batallas, pero la evidencia isotópica sugiere que muchos de los soldados no locales no eran en realidad griegos, y que podrían haber sido personas contratadas desde la costa catalana, la península ibérica, desde la Grecia continental o desde la costa del Mar Negro.

El equipo teoriza que los relatos históricos restaron importancia a la participación de mercenarios extranjeros para crear una narrativa más centrada en Grecia.

Lee el artículo original en: Isotope study hints ancient Greeks used foreign fighters in key battle de NewScientist.

Lee más noticias de ciencia en TXS Plus.
.