La expresión génica de nuestro cerebro es capturada como una fotografía

El proyecto reciente del  Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerebro logró tomar una instantánea de la expresión génica en nuestro cerebro utilizando el método conocido como ‘transcriptómica resuelta espacialmente’.

La transcriptómica espacial es un método innovador de elaboración de perfiles moleculares. Lo que hace es cuantificar el ARN total en secciones de tejido intacto permitiendo a los científicos medir toda la actividad genética en una muestra de ese tejido y mapear dónde se está produciendo la actividad.

Esta tecnología se basa en el diseño de slides con áreas de captura, que a su vez presentan puntos de expresión génica en denominados spots. Estos últimos contienen los cebadores, una secuencia corta de ADN de cadena simple, necesarios para la captura de los ARN poli-adenilados.

Primero, se coloca una fina porción de tejido biológico en un portaobjetos de microscopio especializado. El corte de tejido se fotografía bajo el microscopio. Las moléculas de ARN se capturan y secuencian para medir la expresión génica.

El enfoque es adecuado para estudiar el cerebro humano, especialmente la corteza cerebral, que está organizada en capas bien definidas. Cada una tiene sus propios tipos específicos de células con una forma distintiva, identidad molecular y conectividad con el resto del cerebro.

Utilizando tejido cerebral de tres donantes, los investigadores midieron la expresión génica en las capas de la corteza prefrontal, región del cerebro implicada en enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Los investigadores confirmaron el patrón de expresión específico de las capas de varios genes e identificaron algunos adicionales que también muestran un patrón. Además, encontraron una manifestación específica de capas de genes relacionados con la esquizofrenia y el autismo, un hallazgo que podría mejorar nuestra comprensión de los mecanismos subyacentes a estos trastornos.

Los resultados del estudio se pusieron a disposición de la comunidad de forma gratuita, lo que representa un recurso valioso para los numerosos investigadores que, sin duda, aplicarán esta tecnología para explorar más a fondo la expresión génica cortical humana en un futuro próximo.

Lee la noticia original en: “Spatially resolved transcriptomics” takes a snapshot of gene expression in our brains” de Massive Science.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.