Nuevas imágenes muestran todo el espectro de luz de un agujero negro

Los datos publicados esta semana recopilados por 19 observatorios diferentes, prometen brindar una visión incomparable sobre el agujero negro y el sistema que lo alimenta.

Los agujeros negros y su inmensa atracción gravitacional, pueden impulsar chorros de partículas que viajan casi a la velocidad de la luz a través de grandes distancias y son diferentes en cada uno.

Los chorros de partículas son esenciales para comprender información crucial sobre las propiedades de un agujero negro, por ejemplo, su giro y producción de energía, pero es un desafío porque el patrón cambia con el tiempo.

Para compensar esta variabilidad, científicos de todo el mundo se unieron en una campaña el 2017 de observación simultánea del agujero negro que se encuentra en la galaxia M87, recolectando luz de todo el espectro electromagnético. Los datos obtenidos por fin vieron la luz esta semana. 

Los chorros de M87 producen luz que abarca todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta luz visible y rayos gamma, y gracias a esta coordinación de telescopios se creó un nuevo video en el que cada cuadro consecutivo muestra datos en muchos factores de diez en escala, tanto de longitud de onda de luz como de tamaño físico.

La primera imagen directa de este agujero negro la obtuvieron el 2019, pero “para aprovechar al máximo esta notable imagen, necesitamos saber todo lo que podamos sobre el comportamiento del agujero negro en ese momento mediante la observación de todo el espectro electromagnético”, dice Kazuhiro Hada del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, coautor del estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Los datos fueron recopilados por un equipo de 760 científicos e ingenieros de casi 200 instituciones. Cada telescopio ofrece información diferente sobre el comportamiento y el impacto del agujero negro de 6.500 millones de masas solares en el centro de M87, que se encuentra a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

La publicación de este nuevo tesoro de datos coincide con la carrera de observación de 2021 del Telescopio Event Horizon (EHT), que aprovecha una variedad mundial de antenas de radio, la primera desde 2018. “Este es un maravilloso ejemplo de astrónomos de todo el mundo trabajando juntos en la búsqueda de la ciencia”, dice el coautor Juan Carlos Algaba de la Universidad de Malaya.

Artículo original en: “Los telescopios se unen en observaciones sin precedentes del famoso agujero negro”, de ScienceDaily, 14 de abril de 2021.

Continúa leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.