Estudio de la UFRO destaca que personas sobre 85 años sí pueden generar masa muscular

Un estudio de la Universidad de La Frontera (UFRO) sostuvo que las personas que tienen más de 85 años sí pueden generar masa muscular. El trabajo, encabezado por Gabriel Marzuca, académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina de al entidad, concluyó esto tras analizar el aumento de masa muscular y fuerza -con ejercicios de resistencia- en adultos mayores de 65 a 75 años; y en personas sobre 85 años.

Este estudio incluso fue destacado por el propio Washington Post, por lo tanto, la entidad universitaria ha tenido un reconocimiento a nivel internacional. El docente indica que venían estudiando la capacidad funcional y cómo el cuerpo humano va cambiando a medida que envejece. “Como todos saben, a medida que envejecemos vamos disminuyendo nuestra masa y fuerza muscular y, por consecuencia, nuestro rendimiento físico”, señala el investigador a Café Plus.

Estos conceptos, complementa Marzuca, se conocen como sarcopenia, una enfermedad ya establecida. Por lo mismo, en la UFRO buscaron estrategias de cómo prevenir o combatir esta disminución de masa, fuerza y rendimiento físico. “Desde los 30 a 35 años vamos disminuyendo nuestra masa muscular. Desde los años noventa, ya había estudios en pacientes octogenarios y nonagenarios que decían que se podía mejorar la fuerza después de un entrenamiento, por ejemplo, de tres meses”, explica.

En los 2000, prosigue, otros estudios científicos comparaban personas de 85 años versus jóvenes, y veían ciertas limitaciones. Por lo tanto, señala, la literatura se quedó con un concepto, generando ciertas discrepancias entre algunos autores. “Nosotros comparamos personas de la cuarta edad, es decir, de 85 años hacia arriba y personas de la tercera edad (65 a 75 años), donde hipotetizábamos que ambos grupos de personas se podrían beneficiar de distinta forma. Pero, para sorpresa de todos, ambos grupos se beneficiaron de la misma manera. Y eso causó un gran impacto”, explica Gabriel Marzuca.

Ejercicios para el ámbito muscular

El académico de la UFRO señala que antiguamente se veía al músculo esquelético como una estructura que producía sólo movimiento y, en los últimos años, sabemos que ese músculo esquelético libera ciertas sustancias hacia el torrente sanguíneo que hacen que podamos controlar algunas patologías, y así mantenernos más saludables. “También, regula el metabolismo de la glucosa y algunos otros componentes, por lo tanto, mantener un buen trofismo muscular no es sólo para vernos estéticamente mejor, sino que también vamos a tener una mejor salud”, sostiene.

Gabriel Marzuca deja en claro ciertos mitos. El académico señala que el mejor consejo es comenzar a hacer antes y no esperar a tener 80 u 85 años, eso hará que la funcionalidad de cada persona se mantenga por más tiempo. “Pero además hay que señalar que sí una persona nunca realizó ejercicios, a los 80 o 90 años también se puede comenzar”, destaca.

Finalmente, el investigador de la UFRO señala que hay estudios donde se compararon la masa muscular de personas jóvenes y adultos mayores, donde se determinó -a través de volúmenes o resonancias magnéticas- que los músculos de miembros inferiores son los que se ven más afectados, por ejemplo, muslos y cuádriceps. “Por lo tanto, muchos de los proyectos de investigación que ejecutamos o ejercicios que indicamos están más centrados en hacer series de repeticiones en miembros inferiores”, puntualiza.

Revise el estudio completo de la UFRO aquí.