Smart Mining Coach: Un asistente digital minero

La empresa Indimin ha identificado que no se aprovechan por completo las capacidades operativas de los equipos mineros al interior de las operaciones. Frente a esa dificultad, han presentado la plataforma Smart Mining Coach, empoderando a trabajadores y jefes de turno con entrega de información relevante para la toma de decisiones en la mina, de ello nos conversó con Eduardo Fuentes en Minería del Mañana.

Un factor clave en la minería es la productividad. De acuerdo a datos de instituciones como Cochilco, Programa Alta Ley y Consejo de Competencias Mineras (CCM), se encontró que la productividad laboral en la minería chilena ha caído un 24% desde 2005 hasta el 2016

Por eso surgió Smart Mining Coach, que es el primer asistente digital para aumentar la productividad. Álvaro Díaz, cofounder de Indimin, explicó que el coach “te va soplando cómo hacer tu mejor jugada y qué es lo que va a ocurrir”. Los motores analíticos van dando alerta, por ejemplo, de qué sectores de la mina están teniendo una mayor pérdida o una inseguridad. La plataforma sirve para potenciar la toma de decisiones, basadas en la data. 

En la práctica, funciona a través de una aplicación de celular que durante el día va emitiendo notificaciones con las recomendaciones a seguir, tanto a trabajadores como a jefes de turno. Esto es posible gracias al uso de big data e inteligencia artificial. 

Existen dos versiones de este personal trainer digital. En primer lugar, Smart Mining Coach Turno, diseñado para los jefes de turno de una faena minera, “para que en su tarea operacional llegue a su meta de forma directa”, según explicó Díaz. Por su parte, la versión Mina de la aplicación está diseñada para los gerentes mina y tomadores de decisión, es decir, con entrega información con un enfoque más global orientado a la gestión. 

Con la implementación de la herramienta en la planta Los Colorados de CAP Minería, la empresa Indimin logró mejorar la eficiencia en la productividad en un 5.1%. Conoce más sobre su trabajo aquí.