Saber Futuro: Tecnología y Constitución

Frente al acelerado desarrollo de la tecnología, Fundación Saber Futuro se plantea la necesidad de buscar nuevas formas de acceder y generar conocimiento. Además, en el contexto constituyente, cuestiona cómo se incorporarán las complejidades tecnológicas a la nueva Carta Fundamental. 

“El conocimiento siempre es político, y por lo tanto la tecnología siempre es política”, declaró Paula Espinoza, la directora ejecutiva de la Fundación Saber Futuro en TXS Topic. Ya que desde la organización, aseguran que todo desarrollo tecnológico tiene también una relevancia ciudadana.

Cuando existe una innovación científica, la colectividad se plantea preguntas. Por ejemplo, cómo se administrará ese desarrollo o si vale la pena invertir en él. El conocimiento deja de ser privado, y se convierte en un ámbito de la esfera pública.

Es por eso que Fundación Saber Futuro también se ha querido hacer presente en el  proceso constitucional que vive Chile, con el objetivo de posicionar la tecnología y el desarrollo de la digitalización de la información como temas relevantes en el debate público.

Junto al el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (FEN), la Fundación implementó una encuesta a las y los candidatos a constituyentes para conocer su postura frente a la tecnología y la digitalización. Los resultados todavía no se presentan, pero Espinoza adelantó que “yo diría que están un poco perdidos y perdidas con respecto al tema”. No es un tema que destaque en la esfera pública, especialmente en las redes sociales. 

Una cosa es lograr plantear el tema. Pero otra arista importante son las implicancias éticas que trae el desarrollo de la tecnología. “La inteligencia artificial funciona a partir de datos que nosotros les entregamos”, comentó la directora ejecutiva. Ella planteó que tanto candidatos como ciudadanos deben cuestionarse qué es lo que queremos de los avances actuales y considerar la transparencia de ellos.

Actualmente, Saber Futuro está organizando una campaña de levantamiento de fondos para seguir con su labor, que puedes conocer en profundidad visitando su sitio web