Visores territoriales: Geolocalización para distintas funciones

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile ha implementado diferentes visores territoriales en coordinación con otros ministerios. En palabras simples, a través de mapas se entrega información relevante a la ciudadanía. A continuación destacamos dos: el visor de vacunas y de pymes. 

Esta iniciativa surge a partir del sistema nacional para la coordinación de información territorial, que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales. Todas las entidades públicas del Estado comparten ahí sus datos territoriales de distintas índoles. “El ministro Isamit como respuesta para enfrentar la pandemia quiso disponer esta información territorial a la ciudadanía”, según comentó el coordinador nacional de esta estrategia, José Manuel Parodi, en el programa Moov. “Lo que hicimos fue básicamente tomar esta información que ya existía y traspasarla a estos visores territoriales de una manera sencilla”, añadió.

Entrando a https://www.visorterritorial.cl/ se pueden revisar las distintas plataformas que se han generado. En https://yomevacuno.visorterritorial.cl/ se puede observar un mapa con los diferentes puntos de vacunación de todo Chile. Además, se entregan cifras y gráficos actualizados de los vacunados en el país, comparado con la población objetivo a ser inoculados, y detallando si se trata de la primera o la segunda dosis. Por otra parte, Parodi agregó que “hemos querido mostrar los rezagados que quedan por edad por una razón muy sencilla. Primero, para que la gente rezagada se anime a ir a vacunarse. Pero también es para desmitificar el avance de la vacunación”. 

En otra línea, también se presentó un visor territorial de pequeñas y medianas empresas chilenas, que funciona de manera similar. Se trata de https://www.visorpymes.cl/, plataforma donde hay variadas empresas geolocalizadas en distintos puntos del mapa nacional. Aquellas personas que quieran inscribir sus proyectos y así poder difundirlos en este sitio web, deben cumplir los siguientes requisitos: en primer lugar, estar suscritos al servicio de impuestos internos, y en segundo lugar, tener habilitada la venta online de productos.