Daniel Medina estudia microorganismos en la Patagonia y también la microbiota humana

Para Daniel Medina los desafíos biológicos de Chile no están en Santiago, sino que se encuentran en las regiones del país. Y sobre desafíos biológicos, el investigador se refiere a actividades humanas, industriales y sociales. Por lo mismo, no lo pensó dos veces cuando la Universidad San Sebastián le ofreció irse a vivir a la Puerto Montt para desarrollar su carrera en biotecnología molecular.

Medina posee un magíster en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile y un doctorado en Biotecnología de la Universidad de Valencia. Y actualmente es académico e investigador en la sede Patagonia de la USS, donde está estudiando qué microorganismos habitan en los ecosistemas hídricos de la zona, con el fin de desarrollar herramientas que permitan el monitoreo de la condición sanitaria de estos ambientes.

“Tuve la oportunidad de quedarme a trabajar en Santiago, pero decidí venirme a Puerto Montt porque los desafíos biológicos están en regiones. En estas zonas hay un nicho importante donde se pueden explorar otras áreas. Por ejemplo, los desafíos biológicos aquí están asociados a la acuicultura, el turismo y la ganadería, que son las principales actividades de esta región”.

Daniel Medina, investigador de la USS.

El biotecnólogo, desde la época universitaria, siempre estuvo interesado en la rama de la microbiología, donde entra la genómica, que es el campo que estudia la función, estructura, evolución, mapeo y edición del genoma. Y esboza una crítica: “La verdad es que el avance de la tecnología ha sido tan grande que hemos sido capaces todavía los investigadores de abordarlo y de formar a las nuevas generaciones”.

Problemáticas actuales

En su doctorado en España, Daniel Medina trabajó en cómo se regula la expresión génica en eucariontes. Diseñador una técnica de biología molecular que permite estudiar el RNA mensajero en tiempo real. “Cuando capturamos el RNA mensajero en el citoplasma, este ya está maduro y ha sufrido procesamientos. Esta técnica recibe el nombre de Genomic Ranon, que en el fondo se produce por las polimerasas activas”, explica a Rockstars.

Cuando regresó al país, su línea de investigación apuntaba a estudiar el microbioma intestinal en personas que habían sido sometidas a una cirugía bariátrica. “En Chile no se había descrito cuáles eran esos cambios, teniendo en cuenta que la microbiota está relacionada con la población y con la localización geográfica. Eso me permitió ahondar y montar una línea de investigación asociada a la utilización de técnicas de secuenciación masiva, pero con un fuerte impacto en el estudio de los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo”, señala.

Hoy en día, en Puerto Montt, Daniel Medina comenta que una de las problemáticas con las que comenzó a trabajar fue saber qué microorganismos están asociados a diferentes animales de producción como, por ejemplo, los salmónidos, entendiendo que la agricultura de salmónidos es la segunda actividad económica más grande de Chile. Allí, trabajó en la extracción del erizo rojo.

Y bajo esa información, el investigador de la USS complementa: “A través de un proyecto Corfo describí la microbiología asociada al erizo rojo, ya que padecía obesidad. En la región de Los Lagos hay cerca de 4000 humedales, entonces estos cuerpos de agua históricamente han soportado el desarrollo social y el establecimiento humanos, por lo tanto, eso influye en estos microorganismos. Por lo tanto, el interés biotecnológico es saber si hay microorganismos nuevos que tengan una ruta funcional interesante de abordar”.