Estreno de herramientas inclusivas en el MIM

Hoy, 4 de enero, el Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará cinco años del edificio Túnel Universo, la mayor exposición de astronomía interactiva en Latinoamérica, con el estreno de una serie de herramientas inclusivas para facilitar el recorrido de personas con discapacidad visual y auditiva.

El proyecto del programa Cultura Astronómica, contó con el financiamiento del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la asesoría técnica de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

La iniciativa permitirá ampliar la accesibilidad de la experiencia y los contenidos de los más de 40 módulos interactivos que integran la muestra, mediante la implementación de códigos QR con audiodescripción para personas ciegas e interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCH) para personas sordas.

Túnel Universo es un edificio de 1000 metros cuadrados, de los cuales 700 están destinados a la exhibición interactiva sobre astronomía. Equivale a tres salas regulares del museo y representa un 10% más de superficie expositiva.

Su objetivo principal es acercar el conocimiento actual e investigación astronómica a niños, niñas, jóvenes y sus familias, a través de experiencias educativas significativas y recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje, basados en la exploración autónoma, lúdica e interactiva, las claves del modelo educativo del MIM.

En tanto, todas las muestras del programa de Cultura Astronómica, que incluyen además la Plaza Solar y la exposición itinerante sobre el Sistema Solar, también tendrán estas herramientas de accesibilidad.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus