Sueños lúcidos: ¿Es posible comunicarse con una persona dormida?

Científicos descubrieron que algunas personas que experimentan sueños lúcidos pueden responder ante ciertos estímulos mientras duermen, logrando una comunicación bidireccional.

El mundo de los sueños no ha podido ser estudiado a profundidad debido a las escasas posibilidades de observar las experiencias oníricas. A menudo, los recuerdos sobre lo que soñamos son escasos o distorsionados por la poca capacidad de formar recuerdos mientras dormimos. 

Un nuevo estudio publicado por Current Biology, detalla cómo lograron comunicarse en tiempo real con personas que experimentan sueños lúcidos sin tener que esperar a que los participantes del estudio despertaran.

Este tipo de estado psicológico es un fenómeno notoriamente raro y pocas veces se pueden invocar a voluntad, lo que ha dificultado que los investigadores los capturen en el laboratorio de manera confiable.

Para esta investigación se escogieron tres categorías: soñadores lúcidos experimentados, personas con experiencia previa mínima a quienes se les entrenó para tener sueños lúcidos y un paciente con narcolepsia, que es un trastorno neurológico caracterizado por somnolencia diurna excesiva y frecuentes sueños lúcidos. 

Mientras dormían, los voluntarios se comunicaron con los investigadores, respondieron preguntas y resolvieron problemas matemáticos moviendo los ojos de izquierda a derecha y contrayendo los músculos faciales. 

Por ejemplo, a un participante del estudio se le pidió que resolviera el problema matemático “cuatro menos cero” y respondió moviendo los ojos hacia la izquierda y hacia la derecha cuatro veces cada uno, todo mientras dormía. Además, los voluntarios por lo general pudieron recordar lo que sucedió al despertar.

Demostrar la viabilidad de este “sueño interactivo”, cuando el experimentador y el soñador se comunican entre sí en tiempo real, sería un gran paso adelante para promover el progreso futuro en la investigación de los sueños.

La posibilidad de escuchar el mundo exterior durante la etapa de soñar abre un mundo de oportunidades para algunas personas que incluyen, entre otros, sueños interactivos, disfrute recreativo o incluso terapia de sueños lúcidos.

Lee la investigación completa en: “Diálogo en tiempo real entre experimentadores y soñadores durante el sueño REM” de Current Biology