Netflix estrena la película Madame Curie

La vida de la científica María Salomena Slodowska, conocida como Marie Curie, llega a las pantallas digitales de la mano de la plataforma digital Netflix. La actriz británica Rosamund Pike es la encargada de darle vida al personaje en el film dirigido por Marjane Satrapi, en la película Madame Curie.

El largometraje, Madame Curie, narra la historia de quien se convertiría en la única persona en ganar el premio Nobel tanto de física como de química, fue primeramente estrenada en el Festival de Cine de Toronto el año pasado, sin embargo no pudo disfrutarse como se esperaba debido a la pandemia.

No obstante, desde este jueves se puede disfrutar la película en las pantallas de nuestros ordenadores gracias a Netflix. El film toma como base el libro Radioactive: Marie and Pierre Curie, a tale of love and fallout, una biografía ilustrada hecha por Lauren Redniss que narra tanto la vida de Marie como la de su esposo y compañeros de aventuras: el científico Pierre Curie.

Pierre Curie anotó el 13 de julio de 1898 en el cuaderno de laboratorio la palabra “polonio”, nombre propuesto para un elemento nuevo que acababan de identificar. El 21 de diciembre de 1898, los esposo Marie y Pierre Curie dieron a conocer el nuevo elemento radioactivo bautizado como radio.

Pero ¿qué son y para qué sirven estos elementos químicos? El polonio es un semimetal, sólido, de color gris plata y se encuentra en la naturaleza absorbido en minerales arcillosos y en materia orgánica. En 2006 su empleo como veneno saltó a la palestra debido a la muerte de Aleksandr V. Litvinenko, oficial fugitivo del KGB en Londres, envenenado con polonio-210.

El radio es un metal blando, plateado y brillante. Uno de sus isótopos, el radio-223, es utilizado para tratar el cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos. Este efecto hizo que el radio se pusiera de moda en todo el mundo para el tratamiento de otras dolencias, sin embargo, pronto se descubrió que era perjudicial para la salud y hoy se prohíbe su uso en algunas clínicas.

Sin duda, Marie fue una mujer que marcó la historia de la ciencia, no sólo por su descubrimiento, sino por su fuerza en un mundo que en ese entonces y, hasta en la actualidad, es predominantemente masculino.

https://www.youtube.com/watch?v=GEv2eLQLGzo&ab_channel=Trailers2021

Continúa leyendo noticias de entretención en TXS Plus.