“Preguntar nos mueve”: Festival de Ciencia y Tecnología 2026 tendrá una mirada regional
La octava versión del Festival de Ciencia y Tecnología 2026 (FECI) tendrá una mirada regional, con actividades gratuitas en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío, entre otras. Francisca Contreras, astrónoma y encargada de extensión del Núcleo Milenio de Galaxias (Mingal), comentó las principales novedades del evento, que se está realizando entre el 5 y el 11 de octubre.
Lluvia de meteoros (dracónidas, oriónidas y táuridas), observaciones al Sol y diversas charlas sobre el universo, serán algunas de las actividades que ofrece FECI durante esta semana. “Octubre es el mes de la ciencia en Chile, y algunos establecimientos educacionales y municipalidades se han involucrado mucho con este proyecto. Pero, sobre todo desde el Ministerio de Ciencia, se impulsa esta actividad con valor regional”, comentó Contreras.
El Núcleo Mingal, que opera desde la U. de Concepción, es coliderado por la U. Santa María en Valparaíso, por lo tanto, están preocupados de la presencia territorial y buscan que no todas las actividades sean en Santiago. Por ejemplo, el 8 de octubre, FECI estará presente en la comuna de Villa Alemana y, dos días después, se efectuará la FECI regional en la Valparaíso.
“Mingal cuenta con telescopios para uso del público general, entonces van a poder acercarse (al stand) de FECI y observar a nuestra estrella principal, el Sol. Por eso, la invitación es para los vecinos de las comunas aledañas a Valparaíso a esta actividad que será en horario PM. También, en Concepción, nuestro director (Rodrigo Herrera), estará hablando de los tesoros del cielo austral”, señaló a Café Plus.
Por otra parte, Francisca Contreras indicó que se harán actividades conjuntas en las regiones de Ñuble y Biobío, y se espera tener dar los ganadores del concurso de clasificación de galaxias, donde se premiará con una visita nocturna al Observatorio Las Campanas. Para verificar las diversas actividades, la invitación es a revisar los sitios del Núcleo de Galaxias y Manos a la Ciencia.
Lluvia de estrellas
Además, durante este mes, la astrónoma recomienda la lluvia de estrellas táuridas, que serán visibles desde el hemisferio sur y que coinciden, señaló, con momentos sin presencia lunar. “Esto es muy importante para poder apreciar (mejor) a estos meteoros. Se espera que la máxima visión será el martes 13 de octubre en la noche”, indicó.
Finalmente, Francisca Contreras comentó cómo el telescopio espacial Nancy Grace Roman, lanzado el pasado el 30 de agosto de 2026, se acerca al punto de órbita Sol-Tierra L2, y qué rol cumplirá para la observación espacial. “Este telescopio comenzará a entregar datos para los astrónomos a contar del próximo año, asociados a la energía oscura y a buscar exoplanetas. En Mingal, nuestro interés está más orientado hacia el estudio de la morfología de galaxias”, comentó.

