Encuesta sobre pobreza energética en el sur de Chile busca cerrar brechas mediante la geotermia

El 93% de los hogares de Puyuhuapi utiliza leña para calefacción y cerca del 22% del ingreso mensual de las familias se destina a este apartado. Estos son algunos de los resultados que evidenció la encuesta sobre pobreza energética, instrumento creado por la Red de Pobreza Energética (RedPe) y ejecutada en terreno por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

En Puyuhuapi, localidad rural perteneciente a la comuna de Cisnes, Región de Aysén, viven un poco más de mil personas y hay cerca de 310 viviendas (incluyendo cabañas y lugares destinados a turismo), de acuerdo al Censo del año 2017. 255 corresponden a hogares y 122 de ellos fueron encuestados.

La investigadora Sofía Vargas -quien lideró la aplicación de esta encuesta- advirtió: “El gasto en calefacción es alto, considerando que en Chile el promedio es $40 mil. Además, pese a que los hogares han invertido en mejoramiento térmico, un porcentaje alto vive con una sensación de disconfort térmico”.

En ese sentido, entre los datos reveladores de la encuesta, se expuso que cerca del 34% de los hogares ha invertido más de $1 millón en mejoras térmicas en los últimos tres años. Junto a ello, $77 mil es el gasto promedio mensual en calefacción. Por otra parte, todas las viviendas cuentan con suministro eléctrico, pero hay más de 22 interrupciones al año, de las que el veinte por ciento dura más de una hora.

Se realizó un conversatorio para compartir los resultados de la encuesta en profundidad.

En este contexto, la coordinadora ejecutiva de la RedPe, Catalina Amigo, señaló que “el potencial de la geotermia en el marco de la pobreza energética y este análisis más integral es tremendo. Para ello es muy importante conocer y diagnosticar los impactos y posibilidades”. Entre los resultados de la encuesta, el 76% de la comunidad de Puyuhuapi apoyó un proyecto geotérmico para la zona. “Un proyecto geotérmico, de ser factible, deberá considerar estas variables, principalmente para ser de pequeña escala y de bajo impacto”, declaró Vargas.

Continúa leyendo noticias sobre ciencia en TXS Plus.