Docente Carla Hernández llama a implementar más educación científica en los colegios

Desde muy pequeñas las personas tienen una inmensa curiosidad por los objetos que los rodean. De por qué el cielo es azul o de por qué hay tantas estrellas en el universo, suelen ser algunos de esos cuestionamientos. Pero, con el paso de los años, esas preguntas quedan sin respuestas científicas debido a la poca información específica al respecto. Carla Hernández, docente e investigadora cree que la falta de educación científica en la etapa preescolar puede ser una razón.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago conversó con Let’s Get Physical y detalló el trabajo que hace para llevar la ciencia a las aulas de los niños y jóvenes de Chile, pero específicamente de cómo se enseña física en el país. Pero además de cómo se forman a los nuevos docentes y de cómo se plasman las brechas de género en la educación.

Carla Hernández, quien además es investigadora del Núcleo Milenio YEMS, es doctora en didáctica de la matemática y en el año 2020 fue reconocida como una de las siete mujeres líderes de Chile por la organización Mujeres Empresarias y El Mercurio. “Cuando decía que estudiaba física, muchas personas me decían que era aburrido y difícil; o que les gustaba pero que nunca lo entendieron en el colegio. Y eso es súper injusto. Me entusiasma mucho hablar de física. Por lo mismo, ahora trabajo para enseñar la física de una forma diferente”, explica.

La investigadora señala que, tras terminar la carrera de pedagogía en física, trabajó algunos años haciendo clases en colegios. Después, se fue a España a realizar estudios de postgrado en Ciencias Experimentales y de Matemática, donde amplió la forma de cómo enseñar física. “Hay harto marco teórico detrás que tiene que ver en cómo pensamos la disciplina. Las didácticas de la física no son las mismas que las de la matemática, la biología o la química. Creo que una de las principales dificultades que hay al momento de enseñar o aprender física tienen que ver con la gran cantidad de ideas preconcebidas que tenemos las personas de las cosas”, explica.

Carla Hernández y la perspectiva de género

Carla Hernández ahora está en la educación superior con un trabajo interdisciplinario y tiene un diagnóstico más general sobre la educación científica. “Ahora he tenido la posibilidad de acercarme desde otra mirada, que tiene que ver con la formación docente. La física como disciplina es súper importante para tantas carreras que uno no se lo imagina. En la universidad casi todas las carreras tienen cursos de física, porque efectivamente es importante, Y en el colegio no se le da dicha importancia”, indica.

Sobre los desafíos de la educación científica, la investigadora cree que el cambio en el currículum escolar afectó a la física como disciplina. Además, hay escasez de profesores de física, lo que obliga a buscar docentes de otras disciplinas para enseñar esos contenidos. “Creo que ahí se da un problema bien cíclico, ya que si hay menos horas de clases hay menos campo laboral y menos interés. Es un problema sistémico que no está abordado, pero también hay tema de políticas públicas y discutir cuál es la educación científica que queremos para nuestro país”, añade.

Por otra parte, Carla Hernández también se refiere a las brechas de género en la educación y principalmente en temáticas científicas. Siente que hay una baja participación femenina y busca fomentar que más mujeres se interesen en la ciencia. “Hay que erradicar los obstáculos y barreras. Hay un desafío importante de trabajo con las familias, porque muchas veces nosotros ponemos todas las fichas en las aulas, pero te encuentras con una familia donde estos temas no se discutían”, sentencia.