Test AlzTau ® permite la detección temprana del Alzheimer y estará disponible desde finales de julio

A partir del 26 de julio estará disponible el test AlzTau ® en el laboratorio IMALAB, ubicado al interior del Hospital Clínico de la FACH. Este examen, inédito en el mundo, cuenta con seis estudios clínicos de respaldo y permite diagnosticar la enfermedad hasta 10 años antes que se desarrolle, solo con una muestra de sangre.

Desde el 26 de julio, los pacientes podrán tomarse este revolucionario examen que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA), a través de una muestra de sangre. Esta nueva tecnología, basada en un biomarcador molecular, permite identificar la proteína tau oligomerizada, alertando si hay un proceso de deterioro cognitivo en el paciente.

“Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, explica el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

Respaldado por seis estudios clínicos, dirigidos por el Dr. Ricardo Maccioni, este test permite detectar la enfermedad incluso antes que se presenten los primeros síntomas en los pacientes. “El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnostico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo”, precisa el académico de la Universidad de Chile.

¿Dónde se puede tomar el test AlzTau ®?
En el Laboratorio IMALAB, ubicado al interior del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado en Avenida Las Condes 8631, Las Condes. Solo se tomarán exámenes previa hora agendada.

Requisitos
⦁ Contar con una orden médica solicitando el examen
⦁ Comer liviano antes de la toma de muestra de sangre
⦁ Llevar su cédula de identidad o pasaporte
⦁ Se sugiere tener más de 50 años

Para más información sobre el examen y los requisitos para agendar su hora visitar www.biomedicinaicc.cl o al teléfono +56 2 2953 6362.