Liga de concursos de programación: Instancias para niños, niñas y adolescentes

La liga de concursos de programación reúne una serie de instancias de sensibilización hacia las tecnologías, dirigidas a niños, niñas y adolescentes con el apoyo de sus docentes. Hub Chile Programa presentó tres de estos concursos en Café Plus, para que los tengas en cuenta.

Chile cuenta con diferentes instancias para llevar a la práctica los conocimientos de programación, que permiten a colegios, docentes, niños y niñas llegar a soluciones de problemas cotidianos a través de la tecnología, y que con el tiempo se pueden ir perfeccionando. Hoy te presentamos tres: First Lego League de SparkTalents, Soluciones para el futuro, de Samsung y Fundación País Digital, y Los Creadores, de Fundación Kodea.

Por su parte, First Lego League, es un “concurso que reúne a nivel mundial a niños, niñas y jóvenes que participan de los concursos Lego con programación”, explicó Alejandra Achurra, coordinadora ejecutiva de HUB Chile Programa, en el programa Café Plus. Soluciones para el futuro está actualmente en curso, e impulsa a dar soluciones creativas a problemas complejos.  Los Creadores funciona con la visión de que “los niños y niñas no tienen que solo ser consumidores de la tecnología, sino también sus creadores”, explicó Achurra. Además, aclaró que “se trata de concursos que empiezan entre los seis, nueve años, y terminan cerca de los 18 años”.

La coordinadora ejecutiva contó que como conglomerado de instituciones que fomentan el pensamiento computacional, “fuimos juntando estas diferentes iniciativas, y finalmente, nosotros planteamos la idea de que si un equipo de niños (…) comienza, por ejemplo, este año a pensar en una idea, en una solución, en una creación para abordar alguna problemática de su entorno, esa misma idea puede ir pasando por diferentes etapas y concursos, lo que le da la posibilidad de ir mejorándolo y puliéndolo en el tiempo”.

Estas distintas instancias de la Liga de concursos de programación busca desmitificar que las habilidades de la computación son para un solo tipo de personas. “Nosotros siempre tenemos que luchar con esa idea de que la programación es esta construcción que tenemos de un hombre solo estando frente al computador (…) y que no sale de su pieza”, señaló Achurra. Al contrario, según contó, es un trabajo en equipo que suma habilidades diferentes. “Hay algunos que pueden tener mucho más foco en programar, otro en identificar el problema, otro en diseñar la solución”, sostuvo.