Concurso Diseño Responde Desafío Latinoamericano Index Award + UDD

En el contexto de un 2020 marcado por la pandemia y con el objetivo de motivar a los jóvenes latinoamericanos a convertirse en agentes de cambio, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la fundación danesa The Index Project lanzaron la primera edición del concurso abierto Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD.

La convocatoria, que recibió proyectos entre octubre y diciembre de 2020, buscó ideas o proyectos hasta con tres años de existencia que puedan solucionar algunas de las interrogantes que el covid-19 ha ido dejando. Quienes participaron, postularon a una de las cinco categorías de la convocatoria –Cuerpo; Hogar; Trabajo; Aprendizaje y Juego; y Comunidad–, compitiendo por un premio en dinero más un lugar automático en la clasificación del Index Award 2021, también conocido como el Premio Nobel del Diseño, por su influencia en generar diseño para mejorar la calidad de vida.

Las soluciones propuestas por las iniciativas finalistas abordan un amplio espectro de los efectos de la pandemia. Por ejemplo, la escasez hídrica –un recurso vital para mantener la higiene con el adecuado lavado de manos– es el foco de los proyectos Aire, Water Fall y Ayauhtli). Otro ámbito central es el desarrollo infantil, considerando el juego (Mapit), la educación online (DinaMeet) y la salud física (Spike System, AMU, LOI). También destaca la violencia intrafamiliar, como un tema en el que se necesita crear conciencia (Nos están matando y Donatella).

Ganadores

Los autores de las propuestas finalistas de Diseño Responde Desafío Latinoamericano Index Award + UDD provienen de México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, y Chile. En sus cinco categorías, los ganadores son:

Cuerpo: Eu: Da respuesta a la pobreza menstrual, aportando dignidad y mejorando la calidad de vida de las mujeres de Latinoamérica, a través de una campaña que entrega toallas sanitarias orgánicas y versátiles, teniendo como lema “la higiene menstrual no es un privilegio, sino un derecho”.

Hogar: WorME: Sistema de auto crianza de larvas de escarabajo que da respuesta a las nuevas necesidades nutricionales de la población, proponiendo con visión de futuro la entomofagia como tendencia, para enfrentar la crisis alimentaria y medio ambiental.

Trabajo: AerosolBox: Es un recinto transparente que aísla al cabeza de los pacientes, previniendo la aerosolizacion del ambiente, dando respuesta a la precariedad con la cual se trabaja en distintos centros de salud, haciéndose cargo del personal que forma parte de la primera línea contra la pandemia.

Aprendizaje y juego: Biodiseño en Colegios: Metodología que empodera a profesores y estudiantes para crear ideas mediante el Biodiseño y el Design Thinking, enseñando a los niños a abordar problemas genuinos, mediante el desarrollo de la empatía, trabajo en equipo, y pensamiento crítico.

Comunidad: Lugun: Bosques funerarios sustentables, que devuelven la dignidad humana a través del entierro natural y ecológico en los bosques, generando un lugar encuentro con las personas que ya partieron mediante la naturaleza y la música que los identifica.

Mención especial: Potrero Digital “La Juanita”: Red de escuelas de oficios digitales para personas en situación de vulnerabilidad, contemplando el proceso de aprendizaje a través de la capacitación y el seguimiento.

Sigue leyendo noticias de innovación en TXS Plus, científicamente rockeros.