Filtrovivo: Conoce la solución innovadora y ecológica que reduce la contaminación ambiental

La empresa Filtrovivo nace por la necesidad de buscar una solución concreta para los problemas de contaminación en las ciudades de Chile, especialmente por la quema de leña en época invernal. La tecnología, que es innovadora, ecológica y natural, logra un sistema de filtrado vanguardista eliminando el 90% de material particulado. Miguel Ángel Fernández, jefe de Arquitectura Sustentable de la empresa, detalla el proceso.

La idea, que surgió en el año 2015 y contó con el apoyo de Corfo, se patentó en Chile y Estados Unidos y genera un ahorro en el consumo de leña, luego de instalado el filtro mayor, cercano al 20%. En conversación con Rockstars, Fernández explica que, junto al fundador Aníbal Montalva, se dieron cuenta del grave problema de contaminación ambiental que afecta a la ciudad de Temuco e idearon esta solución.

El hoy jefe de Arquitectura Sustentable de la empresa comenzó trabajando con el concepto de muros verdes. “Es como si uno tuviese la posibilidad de tomar un trozo de suelo, del tamaño que sea (de 20 o 30 centímetros de espesor) y ponerlo en formato vertical. La idea principal es que en invierno las enredaderas pierden su hoja, dejando entrar la energía del sol. Mientras que en verano crece la hoja y el edificio se cubre con sombra. Por lo tanto, es un edificio eficiente térmicamente”, explica.

Miguel Ángel Fernández cuenta que esos muros verdes fueron el origen de Filtrovivo, pensando que esos muros tuvieran la capacidad de filtrar el aire ambiente. “Pero era muy distinto filtrar el aire ambiente a filtrar el humo caliente que se produce por la combustión, no tienen nada que ver los componentes. Y ahí partimos con el ‘gorro ruso’, que es como le puso Aníbal, pensando en cómo bajar el humo de la cubierta del techo hacia un extractor, con un pequeño motor e inyectarlo a este muro”, explica.

Soluciones exitosas

Filtrovivo no altear el uso de los calefactores, sino que permite seguir utilizando leña de forma normal, pero eliminando un 90% de las partículas contaminantes presentes en su humo. Las partículas de MP son capturadas en el sustrato donde crecen las raíces de las plantas, que luego las absorben como nutrientes. Además, el tiraje constante causado por el extractor permite un ahorro de 20% en el consumo de leña.

Además, el sistema cuenta con un interruptor que activa el extractor, el cual se lleva todo el humo hacia el muro bio-filtrante, haciéndolo desaparecer en su totalidad de la chimenea. Filtrovivo se usa a modo residencial y en empresas otorgando calidad de vida, independencia energética, ahorro durante todo el año, sustentabilidad para el planeta y de fácil mantención. “Tenemos que mantener la humedad constante y permanente dentro del muro, porque si no se reseca, ya que el gas pasa muy lento por el muro”, indica Miguel Ángel Fernández.

Esta solución se ha ido incorporando con éxito en distintas ciudades del sur de Chile, aunque el jefe de Arquitectura Sustentable de la empresa señala que localidades como Nancagua o Santa Cruz, que se encuentran relativamente cerca de Santiago también tienen el problema de contaminación por la quema de leña. “Cuando hicimos este proyecto, tuvimos que desarrollar seis sistemas distintos, pensando en filtrar un 40% o 50%. Pero la eficiencia fue altísima, llegando a superar el 90%”, señala.

Los sistemas hoy están instalados en empresas como Forestal Yukon, Cecinas Soler, Cintac, Reprotec y Club Ribs. “Los sistemas instalados han funcionado muy bien, no se saturan con tanta facilidad. Por ejemplo, en la fábrica de cecinas de Curicó, donde el filtro lleva casi cuatro años, se han comportado muy bien las plantas, ya que están creciendo mucho porque le meten esteroides y nutrientes. Por lo mismo, hay que estar podándolas seguido”, ejemplifica.

Miguel Ángel Fernández cuenta que la solución ya tiene la patente en Europa y que ya cuentan con algunos interesados. Pero lo que han aprendido en estos 10 años de vida es que cada sistema es independiente. “En el ámbito industrial comprendimos que las tecnologías funcionan dependiendo del lugar. Por ejemplo, instalamos la solución en un aserradero gigante, de 100 metros cuadrados, que fue lo mismo que hicimos con la empresa de cecina, pero no funcionó igual. Hay variaciones que tienen que ver con la ingeniería del sistema, entre el filtro y la toma de gases. Por lo mismo, es distinto caso a caso”, explica.