Lixandria: La nueva plataforma que revela alternativas de carreras a partir de la información de postulantes anteriores

El físico chileno Cristian Candia-Castro desarrolló un portal que reúne, la experiencia de 1,9 millones de personas que han pasado por el proceso de postulación universitaria. La plataforma Lixandria permite visualizar las relaciones entre dos o más carreras diferentes para ofrecer alternativas que se ajustan a los intereses de los estudiantes.

La transición desde la Educación Media a la Educación Superior, cuando decidimos qué estudiar, es un hito crucial en nuestras vidas, pero la abundancia de opciones y la falta de información amigable pueden resultar agobiantes -incluso entorpecer la decisión-. Cada año cerca de 200 mil jóvenes viven el mismo proceso y, como observaron en Lixandria, su experiencia puede entregar valiosas lecciones para decidir mejor qué carrera elegir.

A partir de la experiencia de 1,9 millones de personas, Cristian Candia-Castro, investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, creó una plataforma de orientación, visualización y distribución de datos sobre carreras universitarias que permite profundizar y expandir el horizonte de opciones que un postulante tiene a la hora de elegir qué carrera estudiar.

“La información con la cual los postulantes eligen que carrera estudiar proviene principalmente de familiares y amigos, lo cual delimita la elección a un conjunto acotado de carreras. Esto genera repercusiones tales como deserción, desempleo o salarios más bajo que lo esperado”, explica el físico sobre el fenómeno denominado awareness set.

Y agrega que, con Lixandria, “observamos las preferencias de postulantes anteriores para ampliar ese espectro, por ejemplo, resultan similares biotecnología y tecnología médica, o contador auditor e ingeniería estadística. En resumen, ofrece un mapa más allá de las carreras tradicionales, con rápida visualización de las opciones a lo largo y ancho de todo el país, e incluso alternativas de carreras técnico-profesional”.

De esta forma, si un postulante tiene intereses en diseño y matemáticas, podrá encontrarse con un mapa que entrega nueve alternativas de carreras profesionales relacionadas a estas temáticas, e incluso alternativas de carreras técnicas. Junto con esta información, también se generan gráficos comparativos de puntajes de corte, aranceles y empleabilidad por cada casa de estudio (tanto privadas como miembros del CRUCH).

Además, la plataforma de libre acceso permite comparar carreras de preferencia con información de diversas fuentes, tales como el Ministerio de Educación, DEMRE y mifuturo.cl.

Para los que aún no se deciden (y para los que sí)

La plataforma permite, en tres sencillos pasos, crear y descubrir tu propio mapa de carreras. Primero, el postulante debe personalizar su búsqueda introduciendo las carreras o áreas de interés. Segundo, podrá explorar todas las opciones disponibles de opciones a fin. Finalmente, podrá comparar las carreras por universidad, puntajes de corte, duración real, arancel, empleabilidad o salario para tomar una decisión bien informado.

Esta herramienta resulta especialmente práctica si se considera que sólo el 2021 un 16% de los postulantes ubicaron a Medicina dentro de sus opciones, un porcentaje muy alto si se considera que el total de carreras genéricas, como las registra el Mineduc, son 150. Algo similar sucede con Ingeniería comercial, que sumó un $4.5 de las postulaciones.

Asimismo, Lixandria, evalúa el grado de relación o similitud del conjunto de carreras incluidas en su postulación, indicador que, por su relación con la deserción y retención del sistema, es de particular relevancia.

En ese sentido, Lixandria podría ayudar a reducir la deserción universitaria que, en 2020, superó el 17% en Universidades asociadas al CRUCH y al Sistema Único de Admisión de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Educación. Esto se traduce en que, aproximadamente, uno de cada cinco estudiantes abandonó su carrera. En el caso de las Universidades Privadas no adscritas, este problema se profundiza, con un 38,8% de deserción en el mismo periodo.

Cómo funciona

Durante su paso por el MIT, Candia-Castro comenzó a desarrollar el “Espacio de Educación Superior” (HES, por sus siglas en inglés), una red que integra la información repartida entre los postulantes antiguos al sistema de educación superior, generando una herramienta de inteligencia colectiva que beneficia a sus usuarios. 

“A partir de las preferencias reveladas de 1,9 millones de estudiantes que, entre 2004 y 2021, postularon a alguna carrera que ofrecen las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre ellas y cómo se ajustan a los intereses de los estudiantes”, explica Candia-Castro.

Los usuarios pueden comparar sus carreras de preferencia y más, ya que la plataforma arroja un mapa relacional para proponer otras opciones no consideradas pero que, por poseer atributos similares, podrían interesarles. Para ello utilizan la inteligencia colectiva, una forma de capturar toda la información que disponible de los postulantes históricos al sistema de educación superior y disponibilizarla para los futuros estudiantes, maximizando el conocimiento a partir de la colaboración de varios individuos.

“Creemos que aumentar la información disponible para la toma de decisiones de manera focalizada y amigable es clave para mejorar la experiencia de las personas en sus carreras universitarias”, reflexiona el investigador.

Más información en de educación, ciencia y tecnología en TXS Plus