SONDA y beneficios del autoservicio: “A los usuarios les gusta tener el control de la compra”

Como ya hemos escrito en innumerables ocasiones, la pandemia aceleró cientos de avances en materia tecnológica. Y el comercio fue una de las industrias donde mayores innovaciones se han realizado. A las compras mediante delivery y las ventas por internet, se suma ahora la tendencia del autoservicio, y sus nuevas formas de operar en supermercados y retail.

Andrés García, director regional de Servicios Retail y Comercio de SONDA, conversó con Victoria Walsh, de Café Plus, e indicó que muchos usuarios prefieren esta forma de comprar sus productos. “La pandemia cambió la forma en que nos relacionamos con el comercio y cómo compramos. En SONDA siempre estamos viendo tendencias de mercado y, en Europa y Estados Unidos, el autoservicio funciona más que los cajeros tradicionales”, cuenta.

Hoy en día, en Chile, en algunos supermercados y tiendas del retail, ya funcionan más cajas de autoservicio. “A los usuarios, en general, les gusta tener el control de la compra. Tener tiempo para hacer esa compra, sobre todo en los jóvenes. Y para la tienda, para nuestros clientes, hay dos drivers: primero, tengo más espacio en mi local (cerca de un 30% más) y, segundo, el ahorro de un 20% en la mano de obra”, agrega García.

Más tecnologías

Otro de los avances en materia de compras, que menciona Andrés García, se refiere al reconocimiento de imágenes para ver los productos. Por ejemplo, hoy en los supermercados, al pesar la fruta o verdura deseada, se debe buscar la imagen, pincharla y recién ahí sale la etiqueta con el precio. “Para eso ya tenemos una IA que, con reconocimiento de imágenes instantáneo, visualiza el tipo de producto e imprime rápidamente la etiqueta. Eso agiliza la compra”, explica.

El director de SONDA señala que para que esto funcione a la perfección, el ecosistema debe estar armado para el autoservicio. “El código de barra debe estar legible, además necesitamos que el lugar de autoatención esté debidamente señalizado y, por último, que tenga la opción clara para pago a través de tarjetas de crédito o débito”, indica.

Otra de las formas que se avizoran tiene que ver con la realidad aumentada. Andrés García señala que al entrar a una página web de alguna tienda, en la parte de óptica, el usuario, a través de una cámara virtual, podrá probarse los anteojos deseados. “Eso es algo que se viene y ahí hay varias herramientas bien interesantes. O en el caso de una tienda de electrodomésticos donde, en vez de tener los aparatos en los pasillos, se puedan apreciar y revisar a través de una tablet”, indica.

Nuevas tendencias

Andrés García menciona a la empresa sueca Ikea, como un buen ejemplo de experiencia de autoservicio. Señala que la atención es entretenida y fructífera para el comprador. Por ejemplo, en pantallas los usuarios pueden ir armando el mueble que deseen y lo pueden ir adaptando a las medidas de espacio que se tienen en el hogar.

Otra tendencia importante tiene que ver con el social commerce, algo muy de moda en Estados Unidos y Europa, donde las marcas consiguen influencers que les promocionen los productos. Este “vendedor” tiene una relación contractual con la marca y, mediante herramientas de redes sociales, puede mostrar los beneficios del producto, probarlo y ofrecer el link para que el usuario concrete la compra.

Finalmente, Andrés García indica que hay estudios que señalan que la gente prefiere quedarse más tiempo en las tiendas donde se entreguen mejores experiencias inmersivas o entretenidas. “La idea es que los usuarios puedan vivir estas nuevas realidades y poder armar tu mueble o mirar tu refrigerador con realidad aumentada. Las marcas que han logrado esa experiencia hacia los clientes les ha ido súper bien”, resalta.