NTT DATA: “Las compañías deben impregnar su cultura de innovación en todos los ámbitos”

La empresa NTT DATA, con sede en Tokio, Japón, es la sexta compañía proveedora de servicios de TI del mundo. Cuenta con 195 mil empleados que operan en más de 50 países. Su trabajo radica en un desarrollo digital, a través de servicios de consultoría estratégica y advisoring, tecnologías de vanguardia, aplicaciones, infraestructura, modernización de servicios TI y Business Process Outsourcing (BPOs).

Adolfo Cuenca, CEO de la marca en Chile, conversó con Varinka Farren, del programa #MadeINNChile, y comentó el presente de la compañía, la importante inversión que realizan en I+D, los desafíos de innovación en el país y cómo el fenómeno de la inteligencia artificial es sólo comparable con la aparición de Internet.

“En nuestra compañía nos concentramos en el talento. Ese es nuestro principal activo. Nos comprometemos con las carreras de las personas que trabajan en NTT DATA, pero también con los retos que tiene la sociedad o las inquietudes de los clientes para los que trabajamos. Somos muy curiosos, por lo tanto, estamos atentos a todo lo que está pasando en innovación y tratamos de colaborar en ello lo mejor posible”, comenta Cuenca.

El CEO de NTT DATA agrega que deben estar diariamente atentos a los cambios, ya que la tecnología avanza muy rápido. Y en ese aspecto, acompañan a los clientes a través de una consultoría estratégica. “Les indicamos qué hacer y por qué. Les explicamos cómo abordar esos constantes cambios, aprovechando las tecnologías y usándolas con dicho propósito. Nuestro sentido es hacer evolucionar a la sociedad y a los negocios de nuestros clientes”, sostiene.

En Chile, la compañía lleva casi 25 años de servicio y cuenta con 1700 profesionales. Cuenta que es una empresa muy diversa, desde el punto de vista de género, pero que buscan seguir mejorando en esa temática. Y también desde la componente de nacionalidades. “Funcionamos por un mismo propósito, con altos valores importantes. En Chile hay mucho conocimiento y talento”, indica.

Desafíos en Chile

Adolfo Cuenca cuenta que la empresa hace una inversión anual en I+D, de cerca de 3600 millones de dólares. El CEO habla sobre la responsabilidad de poner tecnología de vanguardia para aportar a las sociedades y a los negocios; para mejorar el mundo donde conviven y hacer las cosas de un modo más sostenible y eficiente. “Somos unos de los 10 principales grupos a nivel mundial y estamos muy centrados en el talento de las personas”, relata.

Y bajo ese contexto, agrega: “La gente que tenemos en Chile, y en casi cualquier lugar del planeta, son personas muy brillantes y a la que no le gusta aburrirse. Siempre están trabajando en lo último y poniendo encima de la mesa los retos tecnológicos que llegan. Pero tampoco queremos abordar la innovación solos, por lo mismo, nos apoyamos mucho en todo el ecosistema, por ejemplo, en las startups. Llevo un año y medio aquí, y una de las cosas que más me gustan son el talento y el tejido empresarial que he descubierto”.

Sobre los desafíos en innovación para Chile, el CEO de NTT DATA sostiene que si bien se avanza hay un problema cultura detrás, porque se centran mucho en el qué y las historias de éxito tienen que ver con el cómo. “Las compañías deben comenzar a impregnar su cultura de innovación en todos los ámbitos, y no en un departamento o en un área concreta”, señala.

Y Adolfo Cuenca indica que hay varias cosas que se deben hacer para lograr ese cambio de paradigma. “La innovación tiene que venir muy impulsada desde el directorio o desde las posiciones más ejecutivas de cada compañía. Además, hay que fomentar un estilo de liderazgo muy cercano, la innovación requiere de compañías horizontales, menos jerárquicas y más abiertas. Hay que dar espacios a la creatividad que tienen los empleados y empezar a medirse desde la perspectiva del fracaso”, explica.

Irrupción de la IA

Adolfo Cuenca cuenta que en la compañía están conectando el talento de los empleados con las temáticas importantes que están sucediendo en el planeta, en temáticas de innovación, tecnología y temas diferenciales. El NTT Research es el vehículo que tiene el grupo, que trabaja en conjunto con Silicon Valley, Estados Unidos, para desarrollar tecnologías de vanguardia.

Y ese desarrollo se hace en tres temas importantes: Física y laboratorio de informática, seguridad e información, y laboratorio médico e informática de salud. “Hay una importante cantidad de recursos donde se hacen cosas muy diferenciales. La oficina de Chile trabaja mano a mano con ellos para poder disfrutar de cualquier tipo de innovación. Eso pone a este país a la vanguardia en la aplicación de tecnología, que cuenta con un enorme talento y un tejido empresarial que favorece la utilización de esta innovación”, comenta.

Por otra parte, el CEO de NTT analiza el presente tecnológico con el auge de la IA, principalmente con la aparición del ChatGPT. “Es una revolución que llegó para quedarse. Es como la aparición de Internet. Tiene un potencial enorme y viene a corregir desigualdades y marcar la economía del futuro. Y en un país como Chile, que tiene enormes recursos naturales, marcan el desarrollo de la economía y puede tener un efecto espectacular”, avizora.

Finalmente, señala que esas nuevas tecnológicas ya se usan en el tratamiento de imágenes como, por ejemplo, en aplicaciones médicas y en otras industrias como la minería. “Es un privilegio vivir la explosión de una tecnología como esta y estar en primera línea de la vanguardia tecnológica. La idea es intentar ver cómo la IA nos está ayudando a construir un país mejor, a crear mejores empresas, a mejorar la formación y, finalmente, a cambiar el paradigma de sociedad en que vivimos”, sentencia.