Jornada de la USS abordará el trabajo con tecnología de punta en el manejo terapéutico

“Transformación digital en el desarrollo de las ciencias de la rehabilitación: El desafío actual de utilizar tecnología de punta en el manejo terapéutico”. Con ese nombre, se llevará a la cabo la Jornada de Vinculación Internacional, que se efectuará entre el 10 y el 13 de octubre, y que organizará la Universidad San Sebastián (USS) junto a la Universidad Federico Santa María (USM) en Santiago y Valparaíso, respectivamente.

El objetivo de este proyecto es crear un espacio para que los investigadores formen equipos de investigación interdisciplinarios, con colaboraciones nacionales e internacionales. Y lo hagan específicamente en las áreas de las ciencias de la rehabilitación con tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, big data, etc.

En conversación con Barbarita Lara y Gonzalo Padilla, del programa Tech and the City, Cristhian Mendoza, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, sede Concepción, explica el desarrollo de las jornadas. El kinesiólogo además tiene un magíster en Medicina y Ciencias del Ejercicio y un doctorado en el área de la neurociencia.

“Con la ayuda de un proyecto Fonis estamos trabajando con realidad virtual, no inmersiva, orientada en la rehabilitación de personas con artrosis, ayudados con la plataforma Nintendo Wii. Esta enfermedad es una patología crónica músculo esquelético y ayudados con evidencia internacional en enfermedades neurodegenerativas, somos los primeros investigadores en hacerlo a través de centros de salud familiar”.

Doctor Cristhian Mendoza.

El facultativo espera en octubre de este año tener análisis estadísticos más concretos respecto a los resultados del trabajo con estos pacientes. Además, este trabajo tendrá una guía protocolizada para que los profesionales de la rehabilitación, que trabajan en la atención primaria, puedan aplicar estas plataformas en sus pacientes.

Jornadas internacionales USS

El investigador de la USS cuenta que este proyecto nación de la mano de un programa nacional llamado “Rehabilitación Basada en la Comunidad”, que está presente en centros de salud familiar, donde un kinesiólogo, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional, se encarga de realizar el proceso de rehabilitación en algunos tipos de patologías, como es el caso, por ejemplo, de la artrosis.

“Nuestra universidad está rediseñando la malla curricular para que, una vez que se apruebe, se trabaje mancomunadamente entre las carreras de ingeniería y las cátedras de la salud, en el desarrollo de manejos de rehabilitación. Es vital tener una retroalimentación instantánea y estamos colaborando y capacitándonos con especialistas de Australia, Europa y Estados Unidos”, señala Cristhian Mendoza.

Entre los invitados de la primera jornada, estarán John Culling, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff; quien hablará sobre el aprendizaje automático para audífonos; y el doctor Claudio Tapia, de la Universidad Católica del Maule, quien hará una visión computacional en la ayuda de pacientes con discapacidad motora severa.

Además, dirán presente, Levi J Hargrove, de la Universidad de Northwestern, quien verá el control intuitivo de miembros biónicos; la doctora Valeska Gatica, de la Universidad de Talca, quien verá efectos e integración de tecnologías para la rehabilitación física en neurología; y Marianna Semprini, del Instituto Italiano de Tecnología Robótica, quien hablará sobre neurorrehabilitación, entre otros expertos.

Para conocer más detalles, visite el siguiente enlace.