El asteroide más grande que pasará cerca de la Tierra este año

El asteroide más grande que se prevé que pasará por la Tierra este año estará más cerca del planeta este domingo. Durante su aproximación, el asteroide 2001 FO32 pasará a unos 124.000 km/h, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra.

Si bien el intruso interplanetario no se acercará a más de 2 millones de kilómetros de la Tierra, representará una oportunidad científica para los astrónomos.

Llamado 2001 FO32, el asteroide cercano a la Tierra hará su máxima aproximación el 21 de marzo a una distancia equivalente a cinco veces y cuarto la distancia de la Tierra a la Luna. No hay amenaza de colisión con nuestro planeta, ni ahora, ni en los siglos venideros, dijo la NASA.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 1,25 millones de millas”, comentó a ScienceFocus.

Sin embargo, debido a que la distancia es cercana en términos astronómicos, la roca ha sido designada como un “asteroide potencialmente peligroso”.

Durante su aproximación, 2001 FO32 pasará a unos 124.000 km/h (77.000 mph), más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra.

La razón del acercamiento inusualmente rápido y cercano del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39° con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio en su punto más cercano y dos veces más lejos del Sol que Marte en su punto más distante.

A medida que el asteroide hace su viaje al interior del Sistema Solar, gana velocidad como un patinador que baja por una rampa y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol. Completa una órbita cada 810 días.

El asteroide, cuyo análisis sugiere que tiene entre 440 y 680 metros de ancho, no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2052.

Noticia adaptada y traducida de This year’s largest near-Earth asteroid to pass by on Sunday de ScienceFocus.