Andinas: red de colaboración femenina en geociencias

Un grupo de ocho mujeres creó una red de colaboración para profesionales femeninas vinculadas al mundo de las geociencias. Raimundo Roberts entrevistó a dos de sus miembros en Jóvenes Estrellas, se trata de Amanda Peña y Francisca Mallea. 

Andinas Chile es una red colaborativa dirigida mujeres que estudian o trabajan en el área de las geociencias. Andinas toma su nombre de la Cordillera de Los Andes, ya que en toda especialidad de geociencia, tarde o temprano, los y las profesionales tienen que salir a terreno en dichas montañas.

Amanda Peña y Francisca Mallea son estudiantes de Magíster en Ciencias, mención Geología, en la Universidad de Chile. Cuentan que en marzo, al crear el perfil de Instagram de la red, rápidamente obtuvieron muchas seguidoras. Creen que este gran interés por parte de la falta de espacios similares, donde las mujeres estén al centro.

En las geociencias, en general, ha predominado la presencia de los hombres. Por eso, el lema que las guía es “Reescribamos los libros de historia”, dándole un rol más fuerte a las mujeres. Amanda y Francisca comentaron el fuerte “síndrome del impostor” que viven muchas profesionales del área, a pesar de tener toda la preparación técnica que tienen para enfrentarse al mundo laboral.  

Existen constantes cuestionamientos hacia las mujeres sobre la compatibilidad de la maternidad con el salir a terreno, además, hay pocas referentes en la cultura popular de mujeres “exploradoras” o que trabajen con su fuerza. Estos y otros elementos desmotivan a las chicas a estudiar este tipo de carreras. Por eso, la red Andinas recoge ejemplos femeninos, para elevarlos y compartirlos con otras. 

En el perfil de Instagram de esta organización, encontrarás algunas de sus secciones como, por ejemplo, #AndinasEn1Minuto, en que distintas mujeres relatan su interés y sus investigaciones en las geociencias. Y, también, los #MiércolesHistóricos, rescatan la trayectoria de una científica o profesional del rubro, y así reescribir la historia. Puedes seguir a la red aquí.