Las revolucionarias técnicas para revertir la infertilidad en la pareja

En TXS Health, la periodista Carol Schoihet, abordó los problemas de infertilidad junto al doctor Ricardo Pommer, ginecólogo y director de la unidad de medicina reproductiva de la clínica Monteblanco.

En Chile sobre el 10 % de las parejas en edad fértil no logran embarazarse a poco más de un año de intentar tener su primer hijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la infertilidad es una condición mayoritariamente reversible y cada vez más frecuente debido a que las mujeres están postergando la maternidad; lo que se traduce en envejecimiento de los óvulos, entre otras consecuencias.

Sin embargo, en la actualidad existen una serie de alternativas para mejorar esta situación. Tratamientos de fertilización asistida, crio preservación de óvulos/embriones y revolucionarias técnicas para que personas del mismo sexo logren el tan anhelado sueño de ser padres.

El doctor, Ricardo Pommer, explicó que a los 20 años las tasas de embarazo son de un 25 % por cada mes, mientras que a los 40, sin mediar ninguna patología, esa cifra solo llega a los 5 puntos porcentuales. “Lo que significa que la edad en que un óvulo tiene mayores posibilidades de ser fecundado pasó a ser relevante”, aclaró.

Para Pommer, un avance importante en materia de infertilidad es que se ha desmitificado con los años, ya que se ha perdido la creencia de que las mujeres le daban los hijos a los hombres. “Se trata de un asunto de pareja. Cuando uno observa las causas nos encontramos que 1/3 es provocado por factores masculinos”, dijo.

En relación con la inseminación artificial, el especialista indicó que luego de 3 intentos generalmente se debiese lograr un embarazo, mientras que en el caso de una fecundación in vitro la respuesta única es mucho más compleja.

Respecto a aquellas mujeres que deciden ser madres solas, el doctor Pommer indicó que en Clínica Monteblanco trabajan con espermios internacionales los que han sido sometidos a estrictos controles para asegurar su correcto funcionamiento.

El director de medicina reproductiva añadió que las parejas homoparentales que buscan la posibilidad de tener un hijo han crecido de manera explosiva en los últimos años. “El procedimiento es igual, es decir se ve cuál de las dos va a ser la madre biológica y se hace un estudio de reserva ovárica para decidir si será a través de inseminación intrauterina o fertilización asistida”, expresó.

Finalmente, Pommer, explicó en qué consiste el Método Ropa, que significa “recepción de óvulos de la pareja” y es cuando ambas mujeres participan activamente en el proceso de la concepción de su hijo. “En el fondo es un acto de amor precioso, en el cual la mujer trasciende a través de su pareja y le da la vida, le da el alma… Por lo tanto, cuando nace el hijo hay una mamá genética y una mamá de parto que da a luz”, sentenció.