“Agujeros negros”: El primer libro del científico Fernando Izaurieta

Recientemente el doctor en ciencias físicas Fernando Izaurieta lanzó su libro “Agujeros negros” a través de Editorial Planeta. Esto significó para el autor dar un paso desde los papers académicos hacia un relato con un lenguaje comprensible para el público general, tratando de descifrar los misterios de estos “monstruos de espacio y tiempo”. 

“Yo lo que escribía eran papers científicos en inglés, sentarse a escribir un libro es mucho más difícil de lo que uno piensa”, confesó Izaurieta en el programa Fuera de Órbita. A pesar de los largos procesos editoriales y a la dificultad de simplificar las explicaciones, agregó que “es emocionante, yo me entretuve mucho”. 

En su primer libro el científico realizó un relato sobre los agujeros negros, usando ejemplos cotidianos y accesibles. Durante el programa explicó que, a pesar de la creencia común, estos “no son una bola negra muy densa de algo”. A grandes rasgos, “un agujero negro es una región de espacio-tiempo que está tan curvada que nada que ocurra dentro de él puede tener efecto alguno fuera, en nuestro universo”, comentó Izaurieta.

Es casi imposible para una persona imaginar este espacio-tiempo curvo en cuatro dimensiones. “Sin embargo, gracias a las matemáticas y gracias a la ciencia, uno puede pensar en lo inimaginable”, sostuvo el académico de la Universidad de Concepción. La invitación de Izaurieta es, a través de su libro, compartir esa emoción que sienten los investigadores al comprender nuestro universo.   

Un apasionante relato sobre los lugares más desconocidos del cosmos

El primer libro del científico Fernando Izaurieta es un viaje hacia los agujeros negros, feroces monstruos de espacio y tiempo. Usando el pensamiento científico, su relato nos lleva desde el inicio del tiempo en el big bang hasta su destrucción en la singularidad de los agujeros negros. La ciencia, el método de la duda y el escepticismo, es la clave para descifrar los misterios del universo y, también, para descubrir cómo forjar un futuro para la humanidad aun en sus momentos de crisis.

Sinopsis de Agujeros negros

Sigue leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.