«Los vengadores» del medio ambiente en el superyate atómico

Aron Olivera es el «Tony Stark» detrás de la creación de Earth 300, un buque de investigación de propulsión nuclear con 22 laboratorios y amigable con el medio ambiente. Se espera que para el 2025 albergue a un equipo multidisciplinario de científicos que investiguen  nuevas soluciones para el cambio climático. 

Al puro estilo de «Los vengadores», según comenta en su sitio web, Aron y su equipo detrás del Earth 300, buscan reunir un grupo de científicos que se embarquen dentro de un yate que funciona a través de un reactor de sales fundidas para estudiar el medio ambiente.

Un reactor de sales fundidas, es un nuevo tipo de energía atómica libre de carbono, segura y sostenible. Estos pueden utilizar una amplia gama de composición de sal y combustible. Varios diseños emplearían combustible de torio, el que es más abundante que el uranio y de menor impacto para el medio ambiente. 

Descrito como un paquete de baterías atómicas, se basa en la tecnología creada por TerraPower, una empresa de “innovaciones nucleares” creada por el empresario estadounidense Bill Gates.

El buque tendrá casi 300 metros de largo y contará con una “esfera científica” de 13 pisos. Equipado con sensores incorporados, inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automático y procesamiento de datos en tiempo real, el barco también albergará la primera computadora cuántica comercial del mundo para manejar la gran cantidad de datos que recopila.

Olivera y su equipo creen que se necesita un pensamiento radical para estimular nuevas investigaciones y un nuevo interés en el cambio climático y la supervivencia de la vida en la Tierra. “Vivimos en un momento crucial en la historia de la humanidad y enfrentamos el mayor desafío para nuestra civilización desde los albores de la humanidad”, comentó para una entrevista en Science Focus.

Lee el artículo original en: “Earth 360: el superyate atómico en un viaje para salvar el planeta” en Science Focus.