Ignacio Briones: “Yo creo en una política industrial moderna”

El candidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, planteó que en su gobierno el Estado tendría un rol central para lograr el desarrollo científico e industrial del país. Revisa los detalles de la entrevista que dio al periodista Daniel Silva en Ciencia del Futuro. 

“En Chile hay un talento científico de punta en muchas áreas”, sostuvo el ex ministro de Hacienda. Sin embargo, agregó que “tenemos una institucionalidad científica precaria, porque le hemos estado recién dando forma”, refiriéndose al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que fue creado en agosto del año 2018.

Ignacio Briones postuló que la ciencia hay que entenderla como política de estado, hay que reforzar esa mirada de que no es una política del gobierno de turno”. Desde su punto de vista, el conocimiento hay que verlo como algo que trasciende a distintas voluntades y partidos políticos. 

En conversación con Ciencia del Futuro, Briones destacó el rol del Estado para fortalecer el desarrollo científico en el país: “Yo creo mucho en la conversación Estado, mundo privado y universidades para conocer a estos talentos científicos y saber cuáles son las áreas que podemos potenciar”.

El candidato presidencial Ignacio Briones habla del rol del Estado para el desarrollo industrial.

En esta línea, el ex ministro declaró que cree “en una política industrial moderna 2.0, que en esencia lo que hace es tener un estado activo, pero que en conjunción con el mundo privado tenga un diálogo que resuelva fallas del mercado, problemas de coordinación y externalidades”. Desde esta perspectiva, el candidato presidencial propone ver al Estado como un catalizador, “que haga que las cosas pasen”. Con respecto a la propiedad de los recursos, aclaró que ”no necesitas un estado empresario, pero sí un estado activo”.

Observando la situación sanitaria por la pandemia de covid-19, Briones observó que “tenemos una tremenda oportunidad saliendo de esta crisis, porque si hay algo que ha tomado valor es el aporte de la ciencia”.

Continúa leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.